01.06.2017

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

Jubilados: avanza la etapa de homologación de acuerdos

Jubilados: avanza la etapa de homologación de acuerdos

Se trata de la validación legal definitiva de los reajustes en los haberes jubilatorios, sin perjuicio de que en la mayoría de los casos los incrementos se generaron en forma automática

A buen ritmo la UDAI Rafaela de la ANSeS viene acompañando la articulación del programa de "reparación histórica" a los jubilados, conforme lo expresó su titular, Sergio Aye entrevistado por "Nada Personal" Radio Universidad FM 97.3).

"Viene muy bien", respondió inicialmente al respecto el funcionario. Como es una característica de la repartición y que se replicaba en la gestión anterior, los datos no obran discriminados por regiones sino que se manejan a nivel global.

Por eso no extrañó que Aye indique: "Entre las 2 millones de personas destinatarias del programa, se les han reeajustados sus haberes a 1 millón 100 mil". Respecto a la fracción restante, se mostró optimista: "la ley tiene un plazo de vigencia de 3 años, con lo cual los plazos se están cumpliendo rápidamente".

En cuanto a los montos y a los incrementos en general, un tema que periódicamente ha generado polémica, Sergio Aye precisó: "lo que es interesante es que se pasó de un promedio de 9.600 pesos a 12.700 pesos por haber jubilatorio, lo que supone un aumento del 31%".

En Rafaela, mejor  

En atención a la marcha del programa y específicamente a la cantidad de jubilados alcanzada, no obstante la falta de estadísticas, a contrapelo del promedio nacional para Aye "las ofertas ya están prácticamente todas". Es decir, casi todos los jubilados ya conocen cuál es el monto que les corresponde bajo el nuevo régimen. "Ahora estamos en la segunda etapa, que es la de la firma de los acuerdos".

"Una vez aceptado, hay que firmarlo con patrocinio de un abogado y posteriormente se homologa ante el Poder Judicial de la Nación", señaló. También recordó que a los reajustes automáticos y anticipados, el organismo previsional los implementó para los casos de personas mayores de 80 años o que percibían el haber mínimo o que se encontraban enfermas.

Por otra parte valoró el convenio celebrado en Rafaela con el Defensor General Federal, Eduardo Marcelo Cerdá, a través del cual los letrados del órgano judicial -funciona en la primera cuadra de calle Güemes de nuestro medio-, patrocina en forma gratuita a los de menores recursos.  En cuanto a las consultas más recurrentes que se reciben en la UDAI, Sergio Aye se refirió a las dificultades de muchos adultos mayores de navegar por internet para obtener sus claves de seguridad social y acceder al resto del trámite. 

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/425682-jubilados-avanza-la-etapa-de-homologacion-de-acuerdos.html