28.06.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La AISS Cono Sur realizó un taller sobre los sistemas de créditos sociales de la región

La AISS Cono Sur realizó un taller sobre los sistemas de créditos sociales de la región

Autoridades de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil expusieron acerca de las características y el alcance de los programas de préstamos sociales en sus respectivos países.

El Secretario General de la ANSES y titular de la oficina Cono Sur y el Coordinador Regional para las Américas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Alejo Maxit y Mariano Brener, respectivamente, encabezaron hoy, en la sede central del organismo previsional, el taller internacional Sistema de créditos, del cual participaron representantes de los organismos previsionales de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Durante el taller, las autoridades expusieron acerca de las características y el alcance de los programas de préstamos sociales en cada uno de los países e intercambiaron experiencias, analizando posibles acciones conjuntas en el futuro. 

De la jornada participaron la Directora del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, María del Rosario Oiz Márquez; del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, el Gerente Administrativo y Financiero, Edsel González Fariña, y la Directora de Inversiones, Claudia Martínez Bogado, y de la Secretaría de Previsión Social de Brasil, el Coordinador General de Cooperación y Asuntos Internacionales, Eduardo Basso.

También estuvieron presentes, por parte de la ANSES, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; el Director General del Programa ARGENTA, Miguel White; la Directora de Atención a Titulares ARGENTA, Gabriela Costa, y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi

Maxit dio inicio al encuentro, expresando: “Queremos compartir la experiencia  del crédito ARGENTA de la ANSES, que comenzó como iniciativa para jubilados y pensionados y en pocos meses se extendió a titulares de AUH, quienes accedieron a un crédito cuidado, que les permitió salir de la contingencia y confiar en el Estado. Esta experiencia se puede repetir en otros países y, como dice nuestro Presidente, la transferencia económica que es la AUH, sumada a un crédito bien estructurado, brinda la posibilidad de que una familia tenga un emprendimiento y genere nuevas líneas de trabajo, es decir, establece incentivos y el compromiso de devolución”. 

Por otra parte, Maxit explicó la implementación de la Ventanilla Única Social del Estado Nacional en la ANSES, tema a tratar en próximos encuentros porque esta nueva modalidad de atención “significa ponerse en la piel de los beneficiarios y realizar un trabajo coordinado en equipo con otros ministerios y gobernaciones, logrando que en un solo lugar se puedan tramitar todos los beneficios sociales, abarcando gestiones de Desarrollo Social, Transporte, documentos de identidad, entre otras”. 

Más tarde, PiffanoCostaBernasconi y los funcionarios de los organismos internacionales visitaron la oficina de atención de la ANSES ubicada en la Av. Córdoba 1144 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron recibidos por el Jefe Regional Capital Federal, Andrés Lo Bianco, y la Gerente de la delegación, Delia Parón. Allí, presenciaron la firma de solicitudes de crédito ARGENTA por parte de los ciudadanos, recorrieron las instalaciones y conversaron sobre la experiencia que lleva adelante el organismo.

Al finalizar la recorrida, Piffano agradeció la participación a los asistentes de los distintos países y explicó que “la ANSES continuará llevando adelante acciones de cooperación internacional que potencien la Seguridad Social en la región”.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es la organización internacional líder a nivel mundial que reúne organismos e instituciones de seguridad social y que promueve la excelencia en la administración a través de directrices profesionales, conocimientos expertos, servicios y apoyo para que sus miembros construyan políticas y sistemas de seguridad social dinámicos en todo el mundo. Fue creada en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo.