24.10.2018

EN LOS MEDIOS

GRÁFICA

Compartir en

La Anses busca simplificar requisitos para pagar la Asignación Universal por Hijo

La Anses busca simplificar requisitos para pagar la Asignación Universal por Hijo

No será necesario que los beneficiarios entreguen una libreta sobre escolaridad, salud y vacunaciones, a raíz de una digitalización. 

La Anses evalúa alternativas para simplificar la entrega de la Asignación Universal por Hijo, y una de ellas es el cruce de datos entre ministerios para que los beneficiarios no tengan que entregar una libreta con información sobre la escolaridad, la salud y el cumplimiento del calendario de vacunación.

 

“No está en la cabeza de nadie sacar las condicionalidades, se puede pensar en alternativa y diferentes vías de trabajo para facilitar los mecanismos o para hacerlos de otra manera”, remarcó a este diario Fernanda Reyes, directora general de proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud del organismo.

“Estamos tratando de facilitar la digitalización de la libreta y estamos trabajando fuertemente con el intercambio de información para tener las bases lo más completas posibles. Queremos que sea más fácil y que no tenga tanto trámite burocrático. Incluso sacamos una app para poder gestionar la libreta vía celular”, amplió.

 

Sin embargo, Reyes reiteró que “no se está pensando en sacar ninguna condicionalidad” y rechazó así una serie de rumores que trascendieron en los últimos días respecto a la posibilidad de eliminar algunos de los controles establecidos para entregar la AUH.

 

 

“No hay ninguna decisión tomada respecto a las condicionalidades. Lo que sí hay es una búsqueda para tratar de facilitar la generación de la libreta a través de la automatización y eso lo estamos haciendo. La Asignación Universal es un derecho y no es un plan social más y ese creo que ese es el mensaje más importante a dar”, remarcó en tal sentido.

La AUH llega a casi 4 millones de chicos de todo el país y se paga de manera automática, aunque la renovación anual depende de la presentación de la libreta con los datos sobre el cumplimiento de la escolaridad, del calendario de vacunación y de controles sanitarios.

 

Actualmente, el 9 % del total de los beneficiarios todavía no presentó esa libreta y un 73 % debe completar algunos de los datos que se solicitan. La situación más complicada es la que atraviesa la provincia de Buenos Aires, donde casi la mitad de las personas que reciben la AUH no presentaron la información requerida.

 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-anses-busca-simplificar-requisitos-para-pagar-la-asignacion-universal-por-hijo