13.09.2016

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

La Anses, habilitada a usar el fondo de garantía

La Anses, habilitada a usar el fondo de garantía

La Justicia suspendió la prohibición que tenía la Anses para asignar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al pago de las recomposiciones de haberes de jubilados según el plan de reparación histórica aprobado por ley. Así, el organismo previsional quedó habilitado a hacer uso de esos fondos, aunque la cuestión judicial no está aún definitivamente resuelta, por lo cual la novedad producida ayer no deja de ser una cuestión provisoria.

El 24 de agosto pasado, el juez Juan Fantini, del fuero de la Seguridad Social, había dictado una medida cautelar en respuesta a un recurso de amparo presentado por el jubilado y ex funcionario de la Anses Miguel Ángel Fernández Pastor. Esa resolución judicial le ordenó a la Anses abstenerse de usar los recursos del FGS por un plazo de tres meses, o hasta tanto se resolviera la cuestión judicial de fondo. Una semana después, el organismo previsional presentó su apelación y, además, recusó al juez Fantini por entender que estaba haciendo, en el dictado de una medida cautelar, un prejuzgamiento de la cuestión de fondo. A la vez, en la Cámara Federal de la Seguridad Social se está revisando si estuvo bien asignada la causa en un primer momento.

La Anses, habilitada a usar el fondo de garantía

Lo cierto es que ayer fue otro juez, Fernando Strasser, del juzgado número 2, quien aceptó el recurso presentado por el Gobierno, y lo hizo "con efecto suspensivo".

La ley 27.260, que aprobó el programa de reparación histórica, estableció que para los pagos se tomarán recursos del FGS provenientes de sus utilidades líquidas y, de ser necesario, también de la venta de activos, como las acciones. La normativa también previó que el Tesoro remita dinero para hacer frente a los pagos, por lo cual el fondo no era la única fuente de financiamiento, pero sí la que le permitiría al Gobierno poner en marcha el plan sin agravar más aún la situación del déficit fiscal. Al conocerse la medida judicial que trabó el uso del fondo, la Anses había ratificado que de todas formas seguiría adelante con el plan.

La recomposición de haberes según este plan oficial comenzó este mismo mes, con el pago a un grupo de 264.000 jubilados que cumplen con los siguientes requisitos: no hicieron juicio, son mayores de 80 años y reciben -en función de la reparación- una suba que no significa más de $ 1000 mensuales; además, el haber ya reajustado (en estos casos) no supera el equivalente a dos haberes mínimos, es decir, $ 11.322.

En octubre habrá otro grupo de jubilados que recibirá la recomposición sin acuerdo previo, aunque en todos los casos luego deberán expresar, mediante un trámite, la aceptación del nuevo monto (si esto no ocurre, el incremento será dado de baja y el jubilado quedará habilitado, o bien a pedir que se le restituya ese incremento, o bien a ir a un litigio).

Entretanto, se espera que hacia el final de esta semana cada jubilado pueda conocer cuál es la propuesta por parte de la Anses. El programa está basado en la firma de acuerdos transaccionales. Al firmarlos, se renuncia a la posibilidad de reclamar judicialmente por la recomposición de los haberes. Entre la diversidad de factores a tener en cuenta para el análisis, está el hecho de que, en muchos casos, un fallo judicial podría dar un haber bastante mayor que el de la propuesta oficial.

Cuestiones prácticas a tener en cuenta

Clave de seguridad social

Para operar en la web de la Anses es necesario contar con una clave, que puede tramitarse en la misma página respondiendo tres preguntas sobre la situación personal

Reparación

Tras ingresar con la clave, en la sección Mi Anses se puede consultar si alguien está o no incluido en el plan; en los próximos días se conocerá la propuesta

Liquidación

Al hacer clik en "Liquidación previsional" se ve cuánto se cobra cada mes