04.03.2021

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

LA ANSES ORGANIZÓ LA JORNADA “NOSOTRAS MOVEMOS AL MUNDO” SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO

LA ANSES ORGANIZÓ LA JORNADA “NOSOTRAS MOVEMOS AL MUNDO” SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO

En la semana internacional de las mujeres trabajadoras y en el marco de la actividad Nosotras movemos al mundo, que llevan adelante los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura de la Nación, la ANSES realizó hoy en su sede central una conferencia sobre la historia de la inclusión de las mujeres en la seguridad social y políticas públicas actuales desde un enfoque de género.

De ella participaron la jefa de la Regional Conurbano II, Paula Lambertini, la jefa de la Regional Bonaerense III, Constanza Alonso, y la jefa de la Regional Noroeste, Gabriela Ortiz. Además, estuvieron la coordinadora de Análisis de Reformas, Lucía Corsiglia Mura, y el asesor del Programa de Mujeres, Géneros y Diversidad del organismo, Martín Canevaro.

Lambertini resaltó la participación femenina en los lugares de toma de decisiones políticas: “Nosotras vinimos al Estado para hacernos eco de la demanda popular de las mujeres y de las diversidades, para construir, de cada necesidad y de cada deseo, un derecho”.

Posteriormente, Alonso se refirió a las políticas de acompañamiento que brinda el Estado hacia las mujeres como un acto reparador y de justicia; Ortiz, por su parte, expuso el principal desafío que presenta esta época, el de garantizar herramientas que propicien la igualdad de derechos para luchar contra las desigualdades.

Corsiglia, en tanto, recorrió algunos momentos históricos en los que hubo políticas de inclusión y modificación de la Seguridad Social en el país y recalcó el programa de inclusión previsional y la creación de la Asignación Universal por Hijo: “En esos procesos de inclusión de las mujeres, esas políticas públicas cambiaron su vida y sus hogares. Como organismo podemos decir, con orgullo, que, en la Argentina, la enorme mayoría de las mujeres accedieron al derecho a estar protegidas”.