26.04.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La ANSES participó en el primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo

La ANSES participó en el primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo

Ayer se realizó la segunda jornada del encuentro que comenzó el martes y finaliza hoy. Estuvieron presentes autoridades del organismo previsional y de las federaciones de jubilados y pensionados de todo el país.

Con la presencia del Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit, se realizó ayer el cierre de la segunda jornada del Primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo, espacio de participación ciudadana que depende del Programa Adultos Mayores (PAM) del ente previsional y que está conformado por los representantes de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales. 

Los participantes expusieron sobre los avances de los programas de Reparación Histórica y ARGENTA, se detallaron las actividades para jubilados y pensionados que lleva adelante el PAM y hubo talleres de trabajo divididos por regiones. 

En el cierre del encuentro, que se realizó en el hogar para mayores The Senior Home, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Maxit expresó: “Es importante que sigamos mejorando la interacción y estando cerca. En ese sentido, implementamos la modalidad de gestión Ventanilla Única Social que unifica los trámites sociales en un solo lugar: la ANSES. Creemos que el organismo es una herramienta central cuando se trata de acercar prestaciones a todos los argentinos. Queremos que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones con el Estado a no más de 30 minutos de su casa. Estamos focalizados y comprometidos con la mejora permanente de los servicios que brinda la ANSES”.

Por su parte, el Secretario Legal y Técnico de la ANSES, Gonzalo Estivariz, recalcó que “la Reparación Histórica es la política pública de mayor aceptación de toda la historia, dado que el 71% de los jubilados que están cobrando hoy ya aceptaron la propuesta. Además, 1,2 millón de personas en todo el país están cobrando su haber reajustado con un aumento promedio de 4100 pesos, lo que representa un 35% de incremento. Gracias a eso, 500 mil jubilados y pensionados superaron el rango de la jubilación mínima”. 

El plenario, que es el primero de este año, también contó con la presencia del Director General del Programa ARGENTA, Miguel White; del Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y del Responsable del PAM, Federico Gutiérrez.  

Piffano, a su turno, afirmó que “el plenario es un momento de encuentro para compartir experiencias e información, donde aprovechamos para dialogar y escuchamos a los adultos mayores. Con el Órgano Consultivo buscamos potenciar el intercambio para que, de primera mano, tengamos la información para mejorar”.

En tanto, Gutiérrez enmarcó el encuentro “en una reflexión del rol que cumplen las federaciones, cuya realidad es bien diversa. Hay que fortalecer la presencia de la ANSES, generando cercanía”. 

La actividad de los miembros del Órgano Consultivo, que son elegidos anualmente por sus entidades, es ad honorem y ejercen su función de manera independiente. Ellos eligen al Órgano Ejecutivo, integrado por 15 miembros de las 15 regiones argentinas.

Órgano Ejecutivo

El martes se realizó la primera jornada del plenario en la sede central de la ANSES, en la que Piffano y Gutiérrez encabezaron una reunión con los representantes del Órgano Ejecutivo, quienes acercaron las propuestas de las federaciones y de los centros de los jubilados y pensionados de todo el país para mejorar el sistema previsional.