27.04.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La ANSES participó en el Primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo

La ANSES participó en el Primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo

Durante tres jornadas, autoridades del organismo previsional y jubilados y pensionados de todo el país compartieron diversas actividades.

En la residencia para mayores The Senior Home en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo ayer la última jornada del Primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo del año, en el que durante tres días autoridades de la ANSES y jubilados y pensionados de todo el país participaron de diversas actividades, compartiendo un espacio de diálogo y trabajo en equipo.

Entre las temáticas abordadas, se expusieron los avances de los programas de Reparación Histórica y ARGENTA, se detallaron las actividades para jubilados y pensionados que lleva adelante el Programa Adultos Mayores (PAM) y se explicó la nueva modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social del Estado Nacional. 

A lo largo del plenario, expusieron el Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit; el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz; el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal; el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; el Director General del Programa ARGENTA, Miguel White, el responsable del PAM, Federico Gutiérrez, entre otros. 

Durante el cierre de la segunda jornada, Maxit sostuvo: “Creemos que el organismo es una herramienta central cuando se trata de acercar prestaciones a todos los argentinos. Queremos que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones con el Estado a no más de 30 minutos de su casa. Estamos focalizados y comprometidos con la mejora permanente de los servicios que brinda la ANSES”.

Por su parte, Estivariz recalcó que “la Reparación Histórica es la política pública de mayor aceptación de toda la historia, 1,2 millón de personas en todo el país están cobrando su haber reajustado con un aumento promedio de 4100 pesos, lo que representa un 35% de incremento. Gracias a eso, 500 mil jubilados y pensionados superaron el rango de la jubilación mínima”. 

Asimismo, Ibarzábal afirmó: “La semana pasada se publicó el decreto que crea la Ventanilla Única Social del Estado Nacional, una nueva modalidad que habilita a la ANSES a realizar, progresivamente, trámites de otros organismos en un mismo lugar; se busca facilitarle la vida a la gente, para que puedan gestionar más rápido y ahorren tiempo y dinero”.

Respecto del encuentro, Piffano hizo referencia a que “el plenario es un momento de encuentro para compartir experiencias e información, donde aprovechamos para dialogar y escuchamos a los adultos mayores. Con el Órgano Consultivo buscamos potenciar el intercambio para que, de primera mano, tengamos la información para mejorar”.

En tanto, Gutiérrez agregó: “En una reflexión del rol que cumplen las federaciones, cuya realidad es bien diversa. Hay que fortalecer la presencia de la ANSES, generando cercanía”. 

Participación ciudadana

El Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados tiene entre sus prioridades generar formas concretas de participación y consulta de los beneficiarios a través de sus representantes, para que puedan expresar sus inquietudes y propuestas, ser parte del control del sistema y recibir capacitación para su fortalecimiento como sector.

Está conformado por representantes de Federaciones de Jubilados y Pensionados de todo el país, constituyéndose en el primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado.