03.07.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La ANSES participó en la reunión de la Comisión Multilateral Permanente del Convenio de Seguridad Social del Mercosur

La ANSES participó en la reunión de la Comisión Multilateral Permanente del Convenio de Seguridad Social del Mercosur

El encuentro contó con la presencia de representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se abordaron temas concernientes a la gestión, pagos y transmisión electrónica de datos.

La ANSES participó de la reunión de la Comisión Multilateral Permanente (COMPASS) del Convenio Multilateral de Seguridad Social del Mercosur, que se llevó a cabo el 28 y 29 de junio en la sede del Ministerio de Hacienda de la ciudad brasileña de Porto Alegre. 

Esta reunión fue liderada por el Secretario de Previsión Social del Brasil, Marcelo Caetano, y el Subsecretario del Régimen General de Previsión Social, Benedito Brunca. Por parte de la ANSES, estuvieron presentes el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y la Directora de Prestaciones Activas, Mabel Valcarce. También asistieron representantes de los organismos de Seguridad Social de Paraguay y Uruguay, y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Durante las jornadas se desarrollaron las comisiones técnicas de gestión e informática, en las que se abordaron temas como el funcionamiento del sistema de transmisión electrónica de datos (para la óptima gestión de los expedientes previsionales entre los países) y un nuevo sistema de pagos de las prestaciones.

Este tipo de encuentros permiten potenciar la cooperación entre los países, especialmente aquellos con los que tenemos mucha relación por cercanía e historia. La COMPASS, que se había reunido por última vez en 2014, tiene un rol fundamental para garantizar que los ciudadanos del Mercosur accedan a sus derechos previsionales de forma ágil y eficiente”, sostuvo Piffano

Y agregó: “El fortalecimiento de las relaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay contribuirá a mejorar la gestión de los trámites, con transparencia y seguridad”.

La COMPASS tiene como funciones centrales verificar la aplicación del Convenio Multilateral, asesorar a las autoridades competentes, proyectar eventuales modificaciones y resolver las divergencias sobre la interpretación o aplicación del acuerdo.

El Convenio Multilateral de Seguridad Social del Mercosur, suscrito por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, posibilita que los ciudadanos accedan a las jubilaciones o pensiones, computando los servicios prestados en cualquiera de dichos países, según la legislación vigente.