15.06.2017

ENTREVISTAS AL DIRECTOR

Archivo

Compartir en

La ANSES presentó un informe sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo

Oscar Gómez Castañón: Acaba de llegar con un poco de demora a su primera cita, pero ha llegado, titular de ANSES Emilio Basavilbaso. ¿Cómo estás?   

Emilio Basavilbaso: Bien, muy bien. Disculpe la audiencia, vengo… sí, me agarró un corte, así que tuve que bajarme y vine corriendo, te aviso.

O.G.C.: ¿En serio?

E.B.: Sí, si me ven un poco transpirado…

O.G.C.: Bueno, con la semanas esto se irá poniendo con otra gimnasia, pero cómo viene esto que fue tan sorprendente, la reparación histórica donde había miles de personas con juicios, apelaban, no pagaban, se los llevaba la vida a muchos por la edad. ¿Cómo viene el proceso?

E.B.: Bueno, primero recordar que el Programa de Reparación Histórica no sólo paga los juicios, sino que también le paga a la gente que no había hecho juicio, pero la jubilación era menor a la que correspondía.

O.G.C.: Automáticamente ve que hubo un aumento.

E.B.: Exacto, porque algunas personas tal vez por no contar con los recursos o no tener información precisa, no le había hecho juicio al estado, a pesar de que cobraba menos y por eso son tantos, por eso son 2.400.000 jubilados de todo el país a los cuales el estado les debía una jubilación mayor. Ya son más de un millón los que están cobrando con esa diferencia, así que estamos a mitad del río y tenemos que seguir durante este año para poder terminar de regularizar una situación que venía de 20, 30 años sin regularizarse.

O.G.C.: O sea que van a desaparecer los juicios.

E.B.: Estamos trabajando para que desaparezcan los juicios.

O.G.C.: Se liquida, se les paga.

E.B.: Se pagan todos los juicios y no sólo eso, sino a las personas que no había hecho juicio se le actualiza para que no tengan la necesidad de hacer juicio.  

O.G.C.: Aquí hemos comentado, días pasado, no hablo de título de la propiedad, pero la gente que vivía en circunstancias muy precarias, que no tenía certificación de domicilio, lo cual te traba mil cosas. ¿Qué pasa con esa gente? Son asentamientos que se le reconoce el lugar donde vive, ¿qué pasa con ANSES?

E.B.: Bueno, esto lo considero una de las deudas históricas de la Argentina, porque una era con nuestros propios jubilados, porque se hablaba mucho de la deuda con los holdouts o con los fondos buitre o que queramos llamarlo y no se hablaba de la deuda con nuestros propios jubilados, que la estamos saldando. Y otra deuda que tenemos en la Argentina es con el tema de la vivienda, porque todas estas villas y asentamientos, la mayoría de muchísimos años, tienen una dificultad que es que no tienen un domicilio. Entonces no se les puede mandar documentación, no pueden solicitar los servicios públicos como la luz y el agua. Entonces lo que hizo la gestión de gobierno es en primer lugar hacer un censo, que nunca se había hecho, de todas las personas que viven en villas y asentamientos y en barrios populares, que no estaban registrados. Y a partir de ahí les empezamos a entregar el certificado de domicilio. Esto se hace a partir de una semana y media, empezamos en tres lugares, yo la semana pasada estuve en uno de ellos que es en la ciudad de Corrientes y la verdad que la oficina del ANSES estaba llena de gente, hay una respuesta espectacular de esta medida porque lo que decían ellos, tuve la oportunidad de conversar con varias de estas personas, que era como que estaban fuera del mapa, porque el domicilio donde ellos vivían no existía en la Argentina. Y a partir de ahora y a partir de este certificado tienen un domicilio donde ellos viven y como decíamos, a partir de ahí pueden pedir los servicios y… (superposición de voces)

O.G.C.: Mi comprensión, ¿hay que esperar que hagan el reglamento o se puede adelantar la persona e ir a pedir? ¿O está programado hacer el relevamiento?

E.B.: El relevamiento ya se terminó en todo el país…

O.G.C.: ¡Ah, ya está!

E.B.: Ya está hecho, son 4100 villas y asentamientos registrados, que hasta ahora no sabíamos cuántos era. Y la diferencia fue que comenzamos para ir midiendo los tiempos para que la gente no tenga que esperar, en tres localidades ya empezamos a entregar el certificado. Pero estamos en contacto con la gente y vamos a ir anunciando para que cuando podamos entregar los certificados en todo el país, ya se puedan acercar a la oficina de ANSES para poder pedirlo.

O.G.C.: Por eso, está programado, más allá de que yo tenga que hacer un trámite, llegaron, hicieron el enrolamiento, en un momento me va a llegar o me van a invitar a que yo retire mi certificación.

E.B.: Exacto, lo vamos a llamar por teléfono para avisarle. Esto recordemos que también el censo lo hicimos con organizaciones sociales, participó Caritas, la organización Techo, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, que interactuaron con estas familias en todos estos asentamientos y también a través del estado y a través de ellos vamos a ir avisando para que puedan acercarse. Pero esto va a ser en pocas semanas.

O.G.C.: Bueno, acá hay una pregunta, a ver, esta la voy a leer sin comprenderla: “De qué se trata el estudio sobre la asignación universal con UNICEF y UBA”.

E.B.: Bueno, eso también es otra cosa que empezamos a hacer, que es empezar a medir las políticas que llevamos adelante. La asignación universal por hijo existe en la Argentina desde hace muchos años. Todos tenemos la impresión o teníamos la impresión de que es muy buena, que tiene resultados positivos, pero no teníamos estudios serios, estudios bien desarrollados para poder medir los impactos de estas políticas públicas. Entonces hicimos, es un libraco de mil hojas que hicieron entre la UBA, la Universidad Nacional de La Plata a través del CEDLAS, que es el Centro de Estudios Sociales y UNICEF, un estudio muy profundo de los resultados de la asignación universal por hijo. Y a partir de ahí lo bueno es que nosotros retroalimentamos la política y la mejoramos, porque ya vimos, por ejemplo, que la condicionalidad de… recordemos que la asignación universal por hijo es una transferencia de dinero para todos los hijos de las personas que no tienen empleo o trabajan en negro, tienen un empleo no registrado, son casi cuatro millones de niños que cobran esta prestación argentina. Pero se les pide una condicionalidad, que es que presente el certificado de alumno regular y que esos niños también tengan las vacunas obligatorias.

O.G.C.: La contraprestación es que el chico estudie.  

E.B.: Que el chico estudie.

O.G.C.: Y tenga las vacunas.

E.B.: Y tenga las vacunas. Y lo que vimos a través de este estudio es que había mejorado la cantidad de niños que están yendo a la escuela. Es decir que es un incentivo para que los padres refuercen el mensaje de que los niños tienen que ir a la escuela, esto es lo que buscamos con esta política pública. Y después como para mejorar lo que vimos es que hay dificultades a veces para poder aplicarse las vacunas obligatorias, es algo que salió de este estudio. Entonces a partir de ahora tenemos que mejorar el acceso a los centros de vacunación para que estas familias puedan cumplir con estos requisitos.

O.G.C.: Las primeras preguntas que van llegando que son muy puntuales, habrá algunas que se refieren a una persona y otras que se puede ampliar la respuesta, seguramente para muchos. Podés desde ahora ya para la semana que viene al…

Locutora: Al 130, esto es telefónicamente o este correo: consultas@anses.gov.ar

O.G.C.: La primera que llega, María de los Ángeles Silva, da un DNI, dice que es de Moreno, pregunta por el acumulado de la asignación universal. Cuenta que el martes 16 de mayo entregó en ANSES el formulario 1.47 de sus cuatro hijos.

E.B.: Bueno, María de los Ángeles, si nos estás escuchando, decir que sí, hemos chequeado y vos presentaste los formularios. Estos son los formularios que hablábamos recién, que son la comprobación de que sus hijos están  yendo a la escuela regularmente y que se aplicaron las vacunas obligatorias. Vimos María de los Ángeles cuatro hijos, así que felicitaciones, Daniel de 11, Alejandro de 10, Brain de 8 y Lucía de 6. Y a partir de esa presentación que vos hiciste de los certificados de la escuela y la vacunación, vamos a disparar el pago ése que se retiene. Recordemos que se paga el 80 por ciento y se retiene el 20 por ciento de la prestación y ese 20 por ciento una vez que se presentan todos los papales, se le paga en forma conjunta la retención de todo el año. Así que ese mismo día recibimos el trámite en la UDAI Ituzaingó y a partir de julio, es decir a partir del próximo mes vamos a estar pagándote ese monto que se había retenido.

O.G.C.: Te hago una pregunta que se me acaba de ocurrir a mí, una persona llega a la edad, mujer u hombre, tiene sus papeles en orden, las certificaciones de trabajo, creo que pide una cita y lo llaman y certifican que esto está bien y lo reciben. ¿Cuánto desde ese minuto, cuánto es la media, hasta que en una cuenta le aparece la jubilación? ¿La media de tiempo?

E.B.: Hoy estamos en cuatro meses, cuando ingresamos a la gestión hace un año y medio, estaba en 6.7 meses y lo fuimos bajando, porque claramente la persona no puede esperar, no tiene el sueldo, entonces ese desfasaje es un período crítico en el cual estamos trabajando mucho. La idea nuestra es que cuando termine nuestra gestión, al mes siguiente de que se jubila en su empleo ya empiece a cobrar la jubilación.

O.G.C.: Una continuidad de sueldo o de jubilación.

E.B.: Exacto, apuntamos a eso.

O.G.C.: Bueno, a ver, Dora Felisa Machinandiarena, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Patricia que es la hija consulta por el reajuste de reparación histórica en la pensión. Cuenta que aceptaron la propuesta y también su madre ya firmó un convenio junto al abogado en ANSES. ¿Cuándo saldrá el pago?  

E.B.: Bueno, Dora has sido incorporada exitosamente dentro del programa de reparación histórica, no así en la jubilación. Esto es importante también,  porque hablábamos de la reparación histórica y en muchos casos ese trabajador que a veces, a veces jubilado, falleció, pero así y todo se ajusta esa pensión por más que la persona haya fallecido, así que se hace justicia también para ese viudo, para esa viuda que hoy cobra esa pensión, que es el caso tuyo Dora, que la pensión aumentó un 131 por ciento. Así mirá lo que es la diferencia, la verdad que yo estoy recorriendo todas las semanas distintas provincias del país y viendo, me encuentro con estas personas que a diferencia de lo que es pasar por una situación de una jubilación a veces mínima, la mitad de las veces la reparación histórica impactó sobre personas que cobraban la jubilación mínima y lo que es pasar a una situación completamente distinta que es el dinero éste, que no lo inventamos nosotros, es simplemente cumplir con la ley, con los porcentajes que se deberían haber aplicado desde siempre.

Periodista: Yo tengo una pregunta general que aplica a muchos casos particulares, que tiene que ver, cuando uno trabaja en relación de dependencia con una empresa y le hacen los descuentos que corresponden y se entera muchos años después que tal vez esa empresa no hizo los aportes que tenía que hacer, pero a uno le descontaron y en su recibo de sueldo figura el descuento y demás. ¿Qué pasa cuando te enterás de eso el día que fuiste a jubilar? ¿Quién es responsable ante esa situación?

E.B.: En primer lugar que podemos ir chequeando, podemos ir haciendo controles anteriores a la edad jubilatoria para ver si esos aportes fueron realmente realizados por la empresa. Se puede consultar la historia laboral desde la web del ANSES e inclusive ayer salió en los diarios que estamos facilitando para aquellas personas que no sepan manejar internet, puedan ir a una oficina del ANSES, que tenemos una red de 400 oficinas en todo el país y lo pueden hacer inclusive en la terminal de autoconsulta, no necesita ni siquiera esperar al turno que lo atiendan.

O.G.C.: Aquel viejo engaño que existía, yo puedo con una computadora, che, ¿cómo van mis aportes? Laburaste en tal lado, en tal lado, están hechos.

P.: ¿Y si no me los hicieron qué hago? ¿Renuncio? ¿Lo intimo judicialmente? Porque esto pasa… (superposición de voces)

O.G.C.: Supongo que te darán una solución, le decís: “Mirá, hace tres meses que no me hacen el aporte”.

E.B.: Exacto, en ese caso hay que hacer el reclamo y ahí nosotros también articulamos con AFIP para garantizar que esos aportes se están haciendo.

O.G.C.: Una más general. ¿Cómo son los ajustes? ¿Dos veces por año?

E.B.: Sí, se aplica una ley de movilidad que aplicaba sólo a jubilados y a partir de la gestión actual de Mauricio Macri se aplica también la movilidad automática a todas las prestaciones, que puede ser, por ejemplo la asignación universal por hijo o las asignaciones familiares. Porque no sólo hay cuatro millones de niños cubiertos por la asignación universal por hijo, sino también todos los trabajadores que no pagan impuesto a las ganancias, que totalizan cuatro millones de niños también, cobran una prestación por hijo. Eso se actualiza, como bien dijiste, en marzo y en septiembre, dos veces por año y hay una fórmula que votó el Congreso en 2009 que se define como que hay que actualizar las jubilaciones y estas prestaciones.

O.G.C.: Que supuestamente no es que gane, pero tampoco pierdo a como la vida puede crecer o no.  

E.B.: La buena noticia es que en un escenario donde la inflación va bajando, esta fórmula de movilidad va por encima de la inflación…

O.G.C.: Va ganando.

E.B.: Va ganando y eso sucedió en marzo, por ejemplo, que le ganó en cuatro por ciento a la inflación. Así que es genera mayor poder de compra, mayor poder de bolsillo, para todos los jubilados.  

O.G.C.: Bueno, a ver, Stella Maris del Valle Frías Lira, qué nombre largo, che, de Salta, su hija Andrea consulta por la jubilación de su madre que vive en Salta, cuenta que es maestra al frente de grado en un colegio privado, que ya ingresó el trámite y quiere saber cuándo saldrá el pago.

E.B.: Bueno, en primer lugar decir que hemos chequeado en el sistema y Stella Maris es profesora de Geografía…

O.G.C.: Es Gran Hermano esto.

E.B.: (risas) Y ella efectivamente presentó el 12 de mayo en la UDAI Salta Norte, es una de las oficinas ahí en la provincia de Salta y tiene 28 años y cuatro días de aportes, de servicios en la docencia, así que efectivamente la buena noticia es que la jubilación salió. Salió jubilada como docente que tiene un régimen especial y partir del mes de agosto a través del Banco Nación de la sucursal Salta va a estar cobrando su jubilación.

O.G.C.: La jubilación, porque hoy quién me dijo algo parecido, la jubilación en el momento que te la otorgan como si fuera una cuenta sueldo va directamente, no hay plata ni cheque, nada, va a tu cuenta.  

E.B.: Va a tu cuenta directamente y ahí aprovecho para recordar que no hace falta contratar ningún gestor, porque a veces la gente gasta dinero y es más, también hay algunos abogados que se aprovechan y les sacan un porcentaje muy grande de la jubilación, de la primera jubilación…

O.G.C.: ¿Cómo se hace?

E.B.: Pueden ir directamente a la oficina de ANSES.

O.G.C.: ¿Ellos se encargan?

E.B.: Sí, en ANSES hay gente especializada y ahí te atienden con un turno y te dan la jubilación y te recomienda cuáles son los mejores pasos a seguir. Así que no hace falta contratar un intermediario.  

O.G.C.: Ah, yo pensaba que la gente iba y después al primer cobro le venía el abogado y le sacaba…

E.B.: No, la mayoría de la gente lo hace en forma directa, pero igualmente hay un porcentaje hasta ahora elevado, que nosotros queremos bajar, de gente que lo hace con un gestor, que no hace falta contratar un gestor, lo pueden hacer directamente.  

O.G.C.: ¿Qué pasa con el que por diferentes trabajos, porque eran otros tiempos, porque estaba lo que decía Tati, ve que la edad le da, pero le faltan años?

E.B.: Ahí hay dos opciones, en el caso de las mujeres, por ejemplo, pueden, tienen esa ventana entre 60 y 65 años, recordemos que los hombres la edad de jubilación es 65 y la mujer 60, pero la mujer puede decidir jubilarse después de los 60. De hecho en promedio la mujer se jubila un poco después de los 63 años. Y ahí pude optar si no cumplió con los aportes de adherirse a la moratoria que sigue vigente y la buena notica es que a partir del año pasado presentamos una ley en el congreso, que la votó más del 80 por ciento del congreso, que es la pensión universal al adulto mayor, que es para aquellas personas que no han podido completar con los aportes, tienen una prestación que es el 80 por ciento de una jubilación mínima, que es para todos.

O.G.C.: Solamente por tener la edad que tiene, aunque no tenga certificación.

E.B.: Exacto, con cumplir 65 años todos los argentinos tienen una prestación universal, que esto la verdad que vino gente de Brasil hace poco a mirarlo, porque es algo que en la región hasta ahora no se hizo y es garantizar que todos los adultos mayores tengan una prestación por parte del estado, hayan podido o no hacer los aportes.  

O.G.C.: ¿Y eso qué significa hoy?

E.B.: Hoy al ser el 80 por ciento de una jubilación mínima, está en los 5500 pesos, alrededor de los 5500 pesos.

O.G.C.: Quedan tres minutitos, los vamos a aprovechar. Primero, ¿qué es la ventanilla única?

E.B.: La ventanilla única es una iniciativa que estamos haciendo para que la gente pueda resolver todos los trámites en un mismo lugar. Lo que hemos visto es que, por ejemplo una madre cuando nace su hijo tiene que ir a una dependencia del estado a sacar el DNI, bueno anteriormente pasó por el hospital, claramente, después tiene que ir a ANSES por ejemplo a gestionar la prestación por embarazo o sacar la AUH y demás. Y la verdad que lo que hemos visto es que una persona tiene que sacar hasta siete turnos con distintas dependencias del estado para terminar de hacer esos trámites.

O.G.C.: Días y días y horas y trabajo y boleto y viaje y todo.

E.B.: Exacto. Entonces lo que empezamos a hacer a partir de este año es tener oficinas donde se puedan resolver todos los trámites del estado en un  mismo lugar, para poder ahorrar tiempo y ahorrar dinero. La primera oficina la abrimos en Jujuy hace dos meses, la verdad que tuvo un éxito enorme, donde la gente puede sacar el DNI, puede tener los trámites de ANSES, los trámites del Ministerio de Desarrollo Social del Ministerio de Trabajo, todo en un mismo lugar en una misma oficina, en un mismo día, de hecho generalmente cuando voy atiendo a la gente también y…

O.G.C.: ¿Tiene que sacar un turno previo?  

E.B.: Puede no sacarlo, hay algunos trámites que sí necesitan turno, pero en este caso esta señora iba con su bebé en brazos, pudo sacar el DNI del bebé y a continuación sacó la asignación universal por hijo en una misma mañana. Y de estas oficinas ya abrimos cuatro y la idea es abrir 10 más hasta el fin del año, porque la verdad que está teniendo resultados muy positivos.

O.G.C.: Bueno, ésta es la última, última, pero puede ser englobar a mucha gente preocupada por esto. Mario César Ríos de Barracas, es la última, la número seis, pregunta acerca del programa Argenta, quiere saber si al ser pensionado puede adquirir un crédito.  

E.B.: Sí, puede, puede pedirlo y bueno, recordar que hemos cambiado el sistema de los créditos Argenta, los créditos, recordemos que se depositaba la mitad del valor en la cuenta donde se cobra la jubilación y la otra mitad se podía consumir con la tarjeta que se le entregaba a la persona en determinados comercios. Y esto la verdad que en muchas ciudades del interior, la gente que nos está escuchando lo sabe bien, había pocos comercios adheridos, entonces ese crédito era difícil de consumir. Ante ese pedido que nos hicieron los jubilados ponemos todo el crédito en la cuenta donde cobra la jubilación y el jubilado, quién mejor que el jubilado sabe dónde consumirlo, entonces eso ha hecho que se entregaban 25 mil créditos, ésta es una política que viene de la gestión anterior, se entregaban 24 mil créditos por mes y con este cambio ahora estamos dando 90 mil créditos por mes. Así que ha aumentado muchísimo la demanda, porque además se puede pedir hasta 60 mil pesos a devolver en 60 cuotas y tenemos la tasa más baja del mercado.

P.: ¿Puede seguir mandando preguntas las gente?

O.G.C.: Sí, sí, desde este momento hasta el otro jueves, las van seleccionando para que represente lo mayor posible.

P.: Al 130 o a consultas@anses.gov.ar

O.G.C.: Emilio Basavilbaso aquí, como todos los jueves, idealmente vamos a ver si la vida lo permite, a las 11, para que no nos apriete la despedida.

E.B.: Perfecto. Y recordar que aquellas preguntas que no respondemos aquí al aire, las respondemos todas, las respondemos por mail, yo me tomo el trabajo de ver todas las preguntas y de contestarles. Así que recuerden de poner el DNI, de poner un teléfono, un mail de contacto para poder responder.

Fuente: Radio Nacional