12.11.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La Argentina y Canadá avanzan con las negociaciones para firmar un convenio de Seguridad Social

La Argentina y Canadá avanzan con las negociaciones para firmar un convenio de Seguridad Social

El futuro acuerdo posibilitará acreditar los aportes registrados en ambos países para posteriores jubilaciones o pensiones.

En la sede de la Secretaría de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de ese organismo y de ANSES se reunieron hoy con sus pares de Canadá, en el marco de la primera jornada de una nueva ronda de negociaciones para la elaboración conjunta de un convenio de seguridad social entre ambos países.  

El objetivo de las sesiones de trabajo es terminar de definir los aspectos del futuro convenio y el acuerdo administrativo, así como comenzar a analizar los formularios a utilizar para la solicitud de las prestaciones previsionales.

Los convenios de seguridad social posibilitan contabilizar los años trabajados en dos o más países para luego acceder a las jubilaciones o pensiones, impide la doble tributación (en ambos países al mismo tiempo) y fomenta el trabajo registrado, fortaleciendo los sistemas de seguridad social de las naciones donde residen los trabajadores.

Las negociaciones están encabezadas, del lado de la Secretaría de la Seguridad Social, por el Director Nacional de Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore, y de ANSES, por el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano. La delegación de Canadá está representada por funcionarios del área de Empleo y Desarrollo Social, presidida por la Directora de Política y Acuerdos Internacionales e Intergubernamentales, Martha Hall.

Asimismo, también estuvieron presentes funcionarios de otros organismos de Canadá y, por ANSES, la Directora Operativa de Prestaciones Centralizadas, María Sol Painceira; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi; y la jefa de la Unidad de Convenios Internacionales, Vanina Sá.