13.11.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La Argentina y Perú intercambiaron información sobre Seguridad Social

La Argentina y Perú intercambiaron información sobre Seguridad Social

ANSES y la Secretaría de Seguridad Social argentina junto a la Oficina de Normalización Previsional peruana y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de ese país analizaron los mecanismos para facilitar la gestión de las prestaciones a través de convenios internacionales vigentes.

ANSES y la Secretaría de Seguridad Social argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina de Normalización Previsional peruana (ONP) junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desde Lima, mantuvieron hoy una reunión a través de videoconferencia con el objetivo de tratar los convenios vigentes que permiten acceder a las prestaciones a ciudadanos que hayan trabajado en las dos naciones. También participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de ese país.

Cabe recordar que el 6 de septiembre pasado se realizó el primer encuentro de este tipo, donde cada organismo presentó a sus equipos de trabajo y se comprometió a difundir los convenios de seguridad social vigentes. Entre los temas abordados, los participantes dialogaron sobre los reintegros de aportes voluntarios realizados al sistema de seguridad social peruano, con el fin de poder asesorar sobre el tema a las personas que se presentan en la Unidad de Atención de ANSES.

En la edición de hoy, la Argentina presentó un informe sobre cuáles considera que son las normas más favorables entre el Convenio Bilateral y el Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. También se realizó un análisis de los formularios para la gestión de las prestaciones previsionales, comparando la utilización de los mismos en ambos convenios.

Participaron en la videoconferencia, por parte de ANSES, la responsable de la Unidad Atención Convenios Internacionales (UACI), Vanina Sá; el Coordinador de Asuntos Internacionales, Hernán Bernasconi; el Coordinador de Gestión de Beneficios de la UACI, Pablo Temer; el Supervisor de Asuntos Internacionales, Marcos Mollar, además de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social.

En tanto, desde Perú estuvieron presentes, por la ONP, el Coordinador Parlamentario de la Oficina de Relaciones Institucionales, Raúl Leiva, y el Ejecutivo de Gestión de Derechos de la Dirección de Producción, Carlos Osorio, además del Intendente de Supervisión de Pensiones y Beneficios del SBS, Héctor Cusman, y la Directora de Seguridad Social del MTPE, Gina Salazar, entre otros.