15.07.2021

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

La Capital MDP | Raverta confirmó que unas 10.000 mujeres marplatenses podrán jubilarse con el nuevo sistema de aportes

La Capital MDP | Raverta confirmó que unas 10.000 mujeres marplatenses podrán jubilarse con el nuevo sistema de aportes

La directora de Anses, Fernanda Raverta, brindó detalles sobre el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado. Las mujeres de más de 60 años podrán compensar los aportes faltantes por cada hijo. El DNU se firmará la semana que viene y los trámites podrán iniciarse desde el 1° de agosto.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, presentó este jueves el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, una política pública “novedosa” y “creativa” de inclusión que permitirá “resolver el acceso al sistema previsional” en principio a unas 155.000 mujeres de más de 60 años que hasta ahora no habían podido jubilarse.

En el marco de una conferencia vía Zoom de la que participó LA CAPITAL, la funcionaria marplatense confirmó que, con este nuevo sistema de inclusión previsional, las mujeres que alcanzaron la edad para jubilarse y no completaron los 30 años de aportes “ahora podrán hacerlo”.

Anses reconocerá a partir del mes próximo, un año de esos aportes faltantes por cada hijo y dos años para todas las mujeres que tengan hijos con discapacidad o bien que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo.

También se les reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

En Mar del Plata, ratificó Fernanda Raverta, esta política alcanzará a unas 9500 mujeres, quienes a partir del 1° de agosto podrán iniciar sus trámites en cualquiera de las oficinas de Anses en la ciudad, solicitando previamente un turno.

“Queremos que sea una política de inclusión previsional de fácil y rápida implementación”, remarcó y aclaró que se deberá presentar la partida de nacimiento de cada hijo para llevar adelante el trámite.

“Hemos visto que las mujeres que no se pueden jubilar por falta de años de aporte en su mayoría son madres, por lo que lanzamos este programa que busca resolver el acceso al sistema previsional y que permitirá inicialmente a 155.000 mujeres de todo el territorio nacional poder jubilarse, pudiéndose sumar muchas más con el correr del tiempo”, afirmó Fernanda Raverta.

La directora de Anses señaló que el nuevo decreto regirá a partir de agosto y que, para entonces, el organismo publicará toda la información necesaria a través de sus canales de información para que las interesadas puedan iniciar los trámites.

Raverta destacó que esta política pública busca “reconocer las tareas de cuidado” que realizan las mujeres, ya que estadísticamente se sabe que en Argentina “el 77% del cuidado del hogar lo hacen las mujeres”.

La responsable de Anses dijo que se trata de “una medida que repara para atrás” y confirmó que luego de que el presidente Alberto Fernández firme el DNU -lo cual se haría la semana que viene- “se podrá acceder a una planilla de turno para poder iniciar los trámites en todas las oficinas de Anses a partir del 1° de agosto”.

Raverta precisó que gracias al sistema de Anses se conoce que hay 155.000 mujeres en edad de jubilarse que inmediatamente podrán ser alcanzadas por este beneficio, pero aseguró que “en los casos en los que falten más meses o años de aporte, se buscará dar un plazo para que la persona pueda jubilarse a partir del cómputo de años de la moratoria”.

Desde Anses, a través de los diferentes canales de atención, el personal fue instruido para brindar asesoramiento y respuestas de acuerdo a la situación particular de cada mujer que cumpla con los requisitos para acceder a este derecho: tener más de 60 años y no contar con otra jubilación.

A quiénes les corresponde

-Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

-1 año de aportes por hija/o.

-2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

-Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite

Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de tus hijas o hijos.

Los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto.

Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).

Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

-Podés revisar si tus vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Es muy importante que tus hijas e hijos se encuentren registrados para que puedas realizar este trámite.

-¿Dónde consulto si mis hijos e hijas están registrados? Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y clave de la seguridad social. Seleccioná la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

-¿Qué hago si encuentro que alguna/o de mis hijas/os no figura? Tenés que actualizar tus vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os. Podés solicitar un turno para ser atendida en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio.

www.lacapitalmdp.com/raverta-confirmo-que-unas-10-000-mujeres-marplatenses-podran-jubilarse-con-el-nuevo-sistema-de-aportes/ 

Fuente: La Capital MDP