15.08.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

DEFENSA

Compartir en

La Fuerza Aérea fue y debe ser pionera del desarrollo tecnológico e industrial

La Fuerza Aérea fue y debe ser pionera del desarrollo tecnológico e industrial

Así se expresó el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante el acto de celebración del 105 Aniversario de la Creación de la Fuerza. El encuentro se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar, en la Provincia de Córdoba.

"La Fuerza Aérea fue el polo disparador de la capacidad tecnológica e industrial de Córdoba y de nuestro país. Desde sus comienzos, con la Escuela de Aviación y luego con la Fábrica de Aviones, creada el 10 de octubre de1927 durante el gobierno de Alvear, la aviación militar argentina creo tecnología y capacidad industrial que luego permitió el desarrollo de la industria automotriz, la de metalmecánica y derivadas. Esta vitalidad, esta capacidad, sigue vigente en la Fuerza, es un desafío y un deber continuar y acrecentar esa historia. A partir de su génesis en 1905, la Fuerza Aérea contó entre sus filas a hombres audaces y enamorados de la Patria. Desde Jorge Newbery, a los héroes de Malvinas, desde los silenciosos pilotos, oficiales y suboficiales que hacen posible la Misión Antártica y construyen soberanía, nuestra aviación militar ha sido un ejemplo internacional." afirmó Aguad acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Enrique Víctor Amrein.

 

Por su parte, Amrein comenzó su discurso repasando los distintos hitos de la fuerza desde su creación, y valoró : "Esta plataforma y estos hangares de la escuela, como los de Palomar hace 105 años, y los de todas las unidades de la Fuerza Aérea, nos recuerdan la esencia de nuestra vocación y del propósito de vestir el uniforme de la institución: El Vuelo". Y agregó: "Por eso hoy y aquí, reafirmamos en este nuevo aniversario nuestro compromiso como hombres y mujeres del aire. La defensa de la patria desde el cielo y del espacio, como lo hicimos ayer hoy y siempre". 

 

"Hoy afortunadamente soplan nuevos vientos en nuestro país y las Fuerzas Armadas vuelven a ser consideradas por el poder político", subrayó el máximo jefe aeronaútico.

 

"Prueba de ello ha sido los recientes esfuerzos del gobierno nacional por recomponer los salarios, una situación que afectaba tanto al personal en actividad, como a los retirados". También –señaló Amnrein- la importancia de invertir en la formación de aviadores y con esa finalidad indicó que se "han incorporado a la Escuela de Aviación Militar, aviones elementales para la formación de los futuros pilotos y próximamente se incorporarán los primeros aviones Texan, produciendo un salto cualitativo y tecnológico significativo".

 

La jornada comenzó con la revista de efectivos formados y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

A continuación, se entregó el Premio Amigos de la Fuerza Aérea y se distinguió al Personal Civil de la institución que a lo largo del año cumplen 50 años de servicio.

 

La ceremonia finalizó con un gran desfile terrestre de todas las unidades que componen la institución.

 

La fecha recuerda el 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

 

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; y la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata. 

 

En representación de las FFAA asistieron también el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el jefe del Estado Mayor General del de la Armada, almirante Marcelo Srur, entre otras altas autoridades militares y civiles.

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=958