04.08.2020

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

LA LACTANCIA MATERNA ES SALUD Y PROTECCIÓN COMPARTIDAS

LA LACTANCIA MATERNA ES SALUD Y PROTECCIÓN COMPARTIDAS

Como cada año, del 1° al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna para proteger y promover la salud de los bebés y niñxs de todo el mundo.

Este año el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, destacando la importancia del amamantamiento en los primeros momentos de la vida de cada bebé.

La leche materna es el mejor alimento y el más completo para lxs recién nacidxs, porque les brinda todos los nutrientes necesarios para crecer sanos. Gracias a este vínculo tan especial las mamás ayudan a sus bebés a prevenir enfermedades, a su crecimiento y desarrollo.

La #lactanciacompartida requiere la cooperación activa del entorno familiar y laboral, su aporte es imprescindible para facilitarla y que se pueda sostener en el tiempo. Esto se logra distribuyendo las tareas de cuidado en el hogar y garantizando licencias por maternidad y paternidad, reducción horaria y lactarios adecuados en el lugar de trabajo.

En esta #SemanadelalactanciaMaterna, es necesario tomar conciencia del compromiso social compartido que significa amamantar. La lactancia no es un acto individual, es una cuestión colectiva que todos debemos contribuir a fomentar y que relaciona a cada madre con su bebé.

Desde la ANSES acompañamos a las mujeres embarazadas con la Asignación por Prenatal y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

●  Si estás cursando un embarazo de más de 12 semanas, podés iniciar el trámite de Asignación Familiar por Prenatal o la Asignación por Embarazo para la Protección Social por Atención Virtual, sin salir de tu casa durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
●  La Licencia por Maternidad la tenés que pedir en tu trabajo a partir de las 12 semanas de gestación. Podés optar por tomar tu licencia 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto, o bien 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto.
●  Una vez que hayas notificado de tu licencia a el/la empleador/a tenés que solicitar la Asignación por Maternidad, que la percibirás en reemplazo de tu sueldo durante los 90 días de tu licencia por maternidad, a través de ANSES. 
●  Si sos una trabajadora registrada, tenés derecho a la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción. Este beneficio es de cobro único y lo percibe solo uno de lxs progenitorxs. 
●  A partir del nacimiento de tu bebé, ANSES te acompaña para que durante la lactancia comiences a percibir automáticamente la Asignación Familiar por Hijo/a o la Asignación Universal por Hijo/a, que es un derecho de todxs lxs niñxs.

Ingresá a Atención virtual con tu Clave de la Seguridad Social o a la app Mi ANSES desde el celular, y recibirás toda la información necesaria. #SemanadelalactanciaMaterna