13.03.2013

POLÍTICAS PÚBLICAS

DESARROLLO SOCIAL

Compartir en

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó “Ellas Hacen”

 La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó “Ellas Hacen”

Enmarcado en el programa Ingreso Social con Trabajo, esta nueva etapa está destinada a 100 mil mujeres en situación de vulnerabilidad. La preinscripción será a partir del 1º de abril.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner encabezaron, esta tarde en Tecnópolis, el lanzamiento de una nueva etapa del programa de Ingreso Social con Trabajo. Estará dirigido a las mujeres, y tendrá el objeto de continuar fortaleciendo derechos y construir ciudadanía urbana en villas y barrios emergentes.

Ellas Hacen es el nombre de este nuevo ciclo de “Argentina Trabaja”, que está destinado a 100 mil mujeres, madres solas con hijos menores de 18 años a cargo y que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Tendrán prioridad las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, que viven en villas o barrios emergentes con tres o más hijos, hijos con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género (ver requisitos).

"Esta es una nueva etapa de la inclusión social", afirmó la Presidenta. A su vez señaló: "vamos a ir a los núcleos duros de la pobreza, porque han habido décadas de abandono, y porque a la mujer simpre le cuesta más conseguir empleo que al hombre".

Además se anunció que a partir del 1º de abril, todos los integrantes del programa de Ingreso Social con Trabajo percibirán un aumento de 250 pesos: 100 pesos más por presentismo y 150 pesos más por productividad. Esto significa que recibirán 2000 pesos mensuales, más la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otra parte, la primer mandataria remarcó: "en esta nueva etapa es importante la obligación de hacerse cargo de un derecho y ganarse el pan con dignidad, que lo que tenés en el bolsillo sea porque trabajaste, porque te levantaste temprano y te capacitaste. Queremos crear conciencia de que nada es posible sin esfuerzo. Esto también es posible porque hay un Estado presente".

Ellas Hacen se centrará en la construcción de ciudadanía urbana en barrios emergentes con una primera capacitación de seis meses de duración. Las obras en esta nueva etapa avanzarán en la infraestructura, el equipamiento y el saneamiento integral, mejorando la calidad de vida en los barrios. De esta manera, se realizarán conexiones a redes y mejoramiento del núcleo húmedo, además de instalaciones internas de agua potable en hogares y colocación de tanques de agua. También está prevista la ejecución de veredas y el reacondicionamiento de lugares públicos y, por último, el saneamiento y la recuperación de espacios verdes, incluida la clasificación de basura.

La preinscripción al programa comenzará a partir del 1º de abril y deberá hacerse de manera personal, por terminación de DNI en lugares habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social. Comenzará en 36 distritos del conurbano bonaerense donde funciona el programa de Ingreso Social con Trabajo y en las villas donde actúa el Plan de Abordaje Integral, Plan Ahí. Luego, en la ciudad de Corrientes y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán. Finalmente en el resto de localidades comprendidas por Ingreso Social con Trabajo de las regiones de NEA, NOA y Cuyo.

Cada una de las 100 mil mujeres recibirá ropa de trabajo, casco y guantes y la cooperativa contratará un seguro de vida personal y contra terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. Asimismo, cada cooperativista tendrá acceso al Monotributo Social que garantiza una obra social y aportes jubilatorios. Estas trabajadoras recibirán un ingreso en forma directa, sin intermediarios a través de su tarjeta de débito del Banco de la Nación Argentina.

Además de realizar las jornadas previstas en el programa, las mujeres se capacitarán en oficios y aquellas que no tengan los estudios finalizados, deberán completar la primaria y/o la secundaria.

De este modo, el impacto del programa de Ingreso Social con Trabajo, “Argentina Trabaja”, es triplemente positivo porque crea nuevos puestos de trabajo, promueve el desarrollo de las personas y las familias, y mejora la calidad de vida en los barrios creando ciudadanía urbana.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social