05.04.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

La PUAM es un derecho para proteger a quienes más lo necesitan

La PUAM es un derecho para proteger a quienes más lo necesitan

Con el objetivo de que la prestación cubra a los más vulnerables, ANSES comenzará a realizar una evaluación socioeconómica a los mayores de 65 años para que puedan percibirla. Ese tipo de control ya existía en las antiguas moratorias.

En el marco de la Resolución Nº 17/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, ANSES informa que las personas que requieran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) deberán cumplir con una evaluación patrimonial y socioeconómica para acceder al cobro. Ese tipo de control ya existía en las antiguas moratorias y se realizará con el objetivo de que la prestación cubra a los más vulnerables.

La evaluación tendrá en cuenta tres ejes: 

a) El nivel de ingresos bruto anual, que en el año previo al momento de pedir el beneficio, no debe superar los $645.948. Esa cifra tendrá una actualización anual en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

b) El patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no debe superar los $2.583.792; no se podrán tener vehículos automotores cuyo valor supere  los $968.922 ni aviones de ningún tipo o embarcaciones de más de 9 metros de eslora en los registros de la Prefectura Naval Argentina.

c) Los gastos y/o consumos no podrán superar en más de 30% el ingreso promedio de $53.829 por mes ($839.732,40 anual). Para eso, se cruzarán datos con tarjetas de débito y crédito. 

ANSES requerirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información necesaria para controlar y definir el derecho al acceso a la prestación; posteriormente, el organismo previsional comunicará al interesado si cumple con los requisitos para percibirla. 

Sobre la PUAM

En el marco de la Ley 27.260, se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que, además, dio inicio a la PUAM destinada a los mayores de 65 años. 

Quienes accedan a esta Pensión obtienen la cobertura y servicios de PAMI y perciben las Asignaciones Familiares por Hijo, por Hijo con Discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual. El monto, actualmente de $8328,29, es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza trimestralmente por la Ley de Movilidad. 

Para más información sobre esta prestación, los interesados pueden ingresar a www.anses.gob.ar, categoría Jubilados y pensionados, Cómo obtener mi pensión, Pensión Universal para el Adulto Mayor, o bien, comunicarse al número 130 (gratuito desde líneas fijas).