17.11.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Latinoamérica y el Caribe es la región que más ha reducido el trabajo infantil

Latinoamérica y el Caribe es la región que más ha reducido el trabajo infantil

En el primer día de la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, representantes de diferentes países brindaron sus primeras conclusiones.

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil fue inaugurada hoy por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, acompañados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el director General de Organismos Internacionales de Cancillería, Estanislao Zawells; el Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez y el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Durante la jornada, se desarrollaron diversas charlas compuestas de temáticas relacionadas con el trabajo infantil, como la buena gobernanza, el acceso a la educación y las cadenas de suministro.

En el panel "El Estado de Derecho, el Diálogo Social y la Buena Gobernanza", el secretario de Estado de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe,Fernando García Casas, destacó que "Latinoamérica y el Caribe es la región que más ha reducido el trabajo infantil". Por su parte, la representante especial y coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas (OSCE), Madina Jarbussynova, señaló: "estamos planeando directrices modelos para que los estados participantes puedan trabajar con las empresas el tema de la trata". A su turno, la secretaria de Estado de Trabajo e Integración de Suecia, Irene Wennemo dijo que "el uso de los niños en los conflictos armados, les roba el futuro" y la consejera de Asuntos Internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Silvana Cappuccio, remarcó que "dos terceras partes de la población mundial está afectada por el trabajo forzoso, que se evidencia profundamente donde hay pobreza y menor inversión en educación. Por eso, uno de los reclamos de los sindicatos es la educación gratuita".

El jefe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (UNESCO), Pablo Cevallos Estarellas, en el panel llamado "Educación para Todos" habló de la corresponsabilidad parental sobre la educación de los futuros padres "para que no se reproduzca el modelo patriarcal de educación y trabajo". En tanto que la representante del Sindicato de Maestros Progresistas de Zimbabwe (PTUZ), Hillary Yuba, agregó que "una educación gratuita y de calidad" como prioridad. "Es una obligación del gobierno para que los niños no tengan que trabajar". Al respecto, el ministro de Empleo, Trabajo y Protección Social del Níger, Mohamed Ben Omar, explicó que la clave, para que no haya desigualdad, es la educación. "El gran desafío es la ayuda al desarrollo de la educación a nivel mundial. Y debe lograrse un equilibrio duradero de la buena educación de base".

Por último, en el panel sobre "Cadenas de suministro", el director General de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Jordi Curell Gotor, indicó que "la situación requiere la participación de todos los actores, no sólo de los gobiernos o las organizaciones regionales. Es fundamental que los sindicatos y las empresas se empeñen en esta lucha contra el trabajo infantil". Lo acompañó el ministro de Trabajo y Protección Social de la República de Costa de Marfil, Jean Claude Kouassi, quien añadió que "queremos promover más solidaridad, más cohesión social, una forma más pacífica de convivir todos juntos".

Las discusiones técnicas son parte del camino para lograr el objetivo de consolidar el compromiso mundial para alcanzar la erradicación del trabajo infantil de aquí a 2025, tal como se exige en la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como cierre del día, se presentó el maestro Rodolfo Mederos quien cautivó a la audiencia internacional con su espectáculo de bandoneón.

Acerca de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la asistencia técnica de la Oficina Internacional del Trabajo para Argentina (OIT), la Conferencia tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, con el objetivo de contribuir a consolidar el compromiso mundial y aunar esfuerzos para lograr la erradicación del trabajo infantil para 2025, tal como se exige en la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/766525-latinoamerica-y-el-caribe-es-la-region-que-mas-ha-reducido-el-trabajo-infantil/