18.10.2017

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

Los créditos Argenta de ANSES son un boom entre los sanjuaninos

Los créditos Argenta de ANSES son un boom entre los sanjuaninos

“Cada 10 minutos hacemos un préstamo Argenta. Más de 3 millones de pesos por día estamos entregando en San Juan. Ya hemos entregado 40.000 préstamos en total, jubilados y pensionados arrancó el año pasado y en junio se amplió para asignación universal por hijo y pensión al adulto mayor, y ahora se amplía on line para los activos, hasta 32.150 pesos. Es decir que se entregaron 20 mil préstamos en un año y medio y 20 mil más en dos meses de los nuevos. Tenemos un horizonte de turnos pedidos de más de 20 mil”, describió el jefe de ANSES local el boom de los créditos Argenta en San Juan. 

 

Estos préstamos son de fácil acceso. Según el funcionario “por lo general salen, si no es por un tema puntual del beneficiario, porque ya tiene saturado el préstamo de su haber, no puede superar el 30% de lo que cobra, el sistema dice cuánto puede pedir”. El rango de lo que se puede pedir es diferente: jubilados y pensionados pueden pedir hasta 60 mil pesos y 60 cuotas y AUH es por hijo, 3 mil o 5 mil pesos de acuerdo a la cantidad de cuotas que se quiera devolver, por ejemplo si se tiene 5 hijos con AUH se puede pedir hasta 25 mil pesos.

 

¿Qué uso le da la gente a los préstamos? “Consumo”, dijo tajante Colombo. Y añadió: “Nosotros tenemos un estudio que dice que el 80% lo usa para construcción, construcciones chiquitas, terminar una habitación, el techo. Lo virtuoso de esto es que no va ahorro sino al círculo virtuoso, al ferretero, al almacenero, pagar deudas, y esto hace como filosofía que genere empleo, microemprendimientos o el albañil. Para nosotros esto tiene un doble beneficio, por un lado el Estado poniéndose a disposición del sanjuanino con el 24% anual, el beneficiario que recibe ese préstamo que no lo tendría de otra manera, porque el mercado lo extorsionaba con créditos usurarios, y por otro lado a quien recibe el pago, sea albañil, almacenero o carpintero. Tiene un efecto amplio. Son tasas muy convenientes y en eso Macri estuvo muy bien porque lo apuraban en el Congreso, Macri lo sacó igual y hoy gozan tanto los sectores jubilados y pensionados, los vulnerables, y ahora se suman los activos y el préstamo puede hacerse on line. La verdad que es muy bueno, y decían que éramos un gobierno insensible que veníamos a bajar derechos, estamos ampliando los derechos de forma enorme”.              

 

Hay dos sectores que pueden obtener on line el beneficio: la AUH, que según el funcionario “el 60% de los préstamos dados en San Juan de ese grupo se dieron vía on line, lo cual es optativo porque también puede tramitarlo personalmente; y el que es para activos es exclusivamente on line, es para activos que cobran hasta 32.150 pesos de ingreso familiar, puede pedir lo mismo, entre 3 mil pesos y 5 mil pesos por hijo que cobra salario familiar”.   

 

Así, entregan 550 préstamos por día y no hay cupos, dijo Colombo. El jubilado pide lo máximo y en el máximo de cuotas, citó como ejemplo  sobre los montos en juego.

 

“Es cada vez más amplio el beneficio y en San Juan está llegando a 200 mil personas. En San Juan hay 88 mil chicos con AUH, jubilados son 115 mil, con lo que con esos dos grupos ya son 115 mil, y ampliándose a activos son más de 200 mil sanjuaninos. Esto es contra la grieta, qué mejor que en una provincia de otro color político que la Nación esta plata se vuelque al mercado, Uñac debe estar muy contento con esto, que va al consumo diariamente. En todas las provincias anda el sistema de manera impresionante y ven el esfuerzo del gobierno nacional de ponerlo para sectores que no tenían acceso al préstamo o les cobraban grandes intereses. Por eso tanta demanda y San Juan está entre las más altas”, concluyó.      

Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2017/10/17/creditos-argenta-anses-boom-entre-sanjuaninos-193949.html