20.10.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESIDENCIA

Compartir en

Macri asistió a la apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles en Uruguay

Macri asistió a la apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles en Uruguay

El presidente Mauricio Macri destacó en Montevideo la importancia de que los países de América latina asuman el compromiso de impulsar políticas de apoyo al  desarrollo técnico y la investigación científica para mejorar y dar un salto de calidad en la asistencia sanitaria a toda la población de la región.

El Jefe del Estado participó esta tarde en la  jornada de apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que se desarrolla en la capital uruguaya por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El encuentro, realizado en el Edificio del Mercosur, tuvo como anfitrión al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y contó también con la participación de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Chile, Michelle Bachelet, y el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

"Estoy acá porque creí importante ratificar el compromiso de nuestro país, en esta agenda que nos convoca, tan desafiante en los tiempos que vivimos, y que tiene que ver con el desarrollo sostenible 2030", dijo Macri.

 

El Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jorge Lemus, y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo,  defendió "la  necesidad de cooperar en el desarrollo técnico y  en la investigación científica, siempre teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias que todos tenemos".

 

Sostuvo que "las demandas se hacen infinitas y los recursos son limitados, con lo cual todo lo que podamos cooperar entre todos los países, pero especialmente los de la región, va a ser en beneficio de mejorar la calidad de vida y dar respuesta en un tema tan central, como es la asistencia sanitaria a toda nuestra población".

 

 "Así que valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja y con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina; gracias por la invitación", señaló el Presidente.

 

Las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como las afecciones cardiovasculares o respiratorias crónicas, el cáncer, y la diabetes, son uno de los principales desafíos sanitarios a nivel mundial.

 

Según cifras de la OMS, en 2015 provocaron 40 millones de muertes,  el 70 por ciento de todos los fallecimientos a nivel mundial.

 

En un elevado porcentaje se trató de muertes prematuras que podrían haberse evitado o retrasado con medidas sanitarias de prevención, tratamiento y control.

 

El objetivo del encuentro, que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes próximo,  es avanzar en la discusión de  políticas sostenidas de largo plazo que permitan reducir en un tercio hacia 2030 la mortalidad prematura por ENT.

Fuente: http://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/41017-el-presidente-participo-de-una-conferencia-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud