10.02.2016

POLÍTICAS PÚBLICAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Compartir en

Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016

Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), actualmente bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue para todo el territorio argentino, cuya edición para este año 2016 se encuentra disponible en el sitio web del organismo. Este mapa es producto de una iniciativa conjunta que desde hace años desarrolla la CONAE junto al Ministerio de Salud de la Nación.

Los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue, mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población, y tomar las medidas sanitarias necesarias.

El Mapa de Riesgo de Dengue es resultado de la combinación de datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales que provee la CONAE, y los datos específicos colectados en campo por parte del Ministerio de Salud. A través del desarrollo conjunto de modelos estadísticos, y el uso de herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) y de geoservicios, estos datos iniciales se transforman en un mapa operativo, muy útil como herramienta de control y vigilancia en las zonas afectadas por la enfermedad del Dengue.

Tal como dispone el Plan Espacial Nacional, los resultados de la aplicación de la información de origen espacial para la salud están puestos a disposición del público aquí.  

Desde allí el usuario tiene acceso a una pantalla con un visualizador de mapas y una lista de capas ubicada a la izquierda, para desplegar distintas opciones de información. El Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue se encuentra dentro de la carpeta “Proyectos Específicos”, donde se puede visualizar y navegar sobre el mapa para identificar las zonas de alto riesgo, de medio alto, medio bajo y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad del Dengue, en todo el territorio argentino.

Sobre la CTGR

La Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, coordinada por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está integrada por autoridades de diversas instituciones y dependencias del Estado Nacional. Fue creada para coordinar la información que habitualmente producen los organismos públicos sobre las amenazas naturales y tecnológicas conexas. Su objetivo es obtener y distribuir información integrada que sirva para la toma de decisiones de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes dependiente del Ministerio de Seguridad y otros organismos de apoyo como el Ministerio de Defensa.

Fuente: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/mapa-de-riesgo-ambiental-de-dengue-2016-11795