24.11.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Más del 80 % de la fuerza laboral de Perú no tiene pensión de jubilación

Más del 80 % de la fuerza laboral de Perú no tiene pensión de jubilación

El economista e integrante de la Comisión de Protección Social (CPS), Augusto de la Torre, señaló hoy que más del 80% de la fuerza laboral del país no cuenta con algún tipo de programa de pensión de jubilación.

 

Refirió que actualmente al 28 % de la población contribuye al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al sistema público de la ONP y de los que contribuyen solo la mitad logran tener una pensión decente.

 

“En el Perú más del 80 % de la fuerza laboral no tiene acceso a una pensión mínima ni tampoco tiene la capacidad suficiente de contribuir lo suficiente para sus ahorros individuales”, señaló en la mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y El Peruano.

 

En ese sentido, indicó que la propuesta de la Comisión de Protección Social (CPS) creada por el Ejecutivo a comienzos de este año, busca integrar los distintos componentes del sistema previsional para darle al ciudadano peruano una estructura básica que tendría tres pilares.

 

“El primer pilar es una pensión básica antipobreza que cubre la eliminación de la extrema pobreza en la vejez, y que tendría un subsidio público que decrecería en la medida que el trabajador pueda acumular sus propios ahorros”, explicó.

 

El segundo pilar, señaló, sería una modernización del sistema de ahorros, para otorgarle a las cuentas de capitalización individual, horizontes de más largo plazo, a fin que sean consistentes con la edad de los trabajadores, y un sistema que sea menos costoso.

 

El tercer pilar, indicó, es engarzar de manera más clara la fase de jubilación con la fase de ahorro, que actualmente está “bastante deteriorada” debido a la ley que permite el retiro del 95.5 % de los ahorros previsionales de los trabajadores.

 

“Entonces tienes la posibilidad de tener un consumo inmediato pero la probabilidad de pobreza en la vejez aumenta mucho”, dijo a través de Andina Canal Online.

Para ello se propone el desarrollo de un mercado de rentas vitalicias simple eficiente y barato, junto con esquemas idóneos de retiro programado del trabajador.

 

La AFP no desaparece

 

De otro lado, descartó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desaparezcan del nuevo sistema previsional que propone la Comisión de Protección Social.

 

“No, las AFP no desaparecerían en un sentido sustancial, lo que pasa es que en la propuesta de la reforma le cambiamos el nombre para no confundir, en la reforma habría una especie de AFP versión 2, que serían las Administradoras de Activos, que estarían administrando el ahorro de los peruanos, eso se mantendría”, dijo.

 

“Más bien habría más especialización en el proceso de inversión y de administración del ahorro, el cual sería hecho por compañías privadas de profesionales como son ahora las AFP”, agregó.

De hecho, dijo, las actuales AFP podrían participar en la licitación para ser parte de este nuevo universo de Administradores de Activos que existirían bajo la reforma.

 

Indicó que solo se les quitaría a las AFP una serie de funciones que no son inherentes al proceso de administración de activos y de inversión de carteras.

 

“Esas tareas que se conocen en la jerga de los expertos como la administración de cuentas, pasarían a una entidad que centralizaría esas funciones para poder bajar los costos, esa entidad que en la propuesta le hemos llamado la centralizadora, no se quedaría con los ahorros, simplemente sería un canal para que los ahorros pasen a ser administradoras por las AFP 2 por así decirlo”, puntualizó.

 

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/mas-del-80-de-la-fuerza-laboral-de-peru-no-tiene-pension-de-jubilacion