15.09.2016

POLÍTICAS PÚBLICAS

INTERIOR

Compartir en

Mejoras en el servicio de agua potable en Catamarca

Mejoras en el servicio de agua potable en Catamarca

El coordinador General del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos (Prosofa), Daniel Briones, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el intendente de Los Ángeles, Omar Soria, inauguraron las obras de readecuación y expansión de la red de agua potable en esa comuna de montaña, con una inversión de 3,2 millones de pesos.

 

El proyecto representa una mejora concreta en la calidad de vida de los 1.235 pobladores del lugar, ubicado en la ladera de la sierra de Ambato, a una hora de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Los recursos provienen del Gobierno Nacional y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), un organismo regional de crédito que se dedica a fondear planes de tamaño medio y pequeño, en ámbitos geográficos limitados.

 

De la inauguración participaron, además, la directora de la Región NOA de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Agustina Walther; el senador provincial Hugo Corpacci; y el secretario de Vivienda de Catamarca, Fidel Sáenz; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

“Trabajar por el acceso al agua potable es hacerlo por una mejor vida, más salud y más dignidad”, señaló la gobernadora, quien también destacó el aporte de la Nación para darles respuestas a estas comunidades alejadas, “que durante mucho tiempo fueron postergadas”. 

 

Briones, por su parte, aseguró: “Los que trabajamos por el financiamiento de estos proyectos sentimos una alegría enorme cuando vemos que el trabajo con la Provincia se convierte en una obra que resuelve necesidades reales de la gente en lugares como Los Ángeles, donde la presencia del Estado es tan necesaria”.

 

En tanto que Walther recordó los lineamientos planteados por el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio con respecto a que en los próximos cuatro años el 100% de los argentinos tenga agua potable y el 75% cuente con cloacas. “Son las obras invisibles, que no se ven, pero hacen la gran diferencia en la vida cotidiana de los vecinos”, concluyó.

 

Plan Nacional Hábitat

 

El de Los Ángeles es el primer proyecto de Prosofa que se inaugura este año. El  programa forma parte del Plan Nacional de Hábitat, que impulsa la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, y apunta a desarrollar urbanizaciones integrales y  concretar mejoramientos del hábitat en barrios vulnerables de grandes centros urbanos, pequeñas localidades y comunas rurales.

 

Las obras buscan garantizar el acceso a servicios básicos y dotar a las comunidades de equipamiento urbano y social para favorecer su desarrollo e inclusión, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En la comuna de Los Ángeles, las obras se llevaron a cabo en la Villa Sur, donde está instalada la planta potabilizadora de agua, y en Villa Norte. Los trabajos abarcaron la modernización de la planta, la construcción de una nueva cámara, y el tendido de una red de distribución de 3.800 metros de caños que mejora la cobertura y el abastecimiento de los vecinos. El plan incorporó a 21 familias al consumo mediante la conexión de sus viviendas a la red. 

 

El reemplazo de los caños beneficia a todos los pobladores y garantiza un mejor caudal y presión del agua. El tendido anterior estaba muy deteriorado e impedía el normal abastecimiento de la comuna, que destina parte del recurso al riego de nogales, la principal actividad productiva de la zona.

 

El plan prevé una segunda etapa en la que se aumentará la capacidad de la cisterna, se extenderá la red de distribución, sumando conexiones domiciliarias, y se colocará un filtro lento, que resolverá las necesidades de consumo y productivas del pueblo durante los próximos 20 años.

Noticias Relacionadas