México: Crece retiro de las jubilaciones

México: Crece retiro de las jubilaciones

Al cierre de 2017, los jubilados se llevaron 64 mil 358 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año pasado se retiraron 52 mil 93 millones de pesos del IMSS.

 

El monto corresponde a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), y es 18.8 por ciento mayor a la de 2016, reconoció la Consar.

 

"Son retiros de personas que ya realizaron el trámite de pensión. Es cuando el trabajador dispone de todos los recursos de su cuenta Afore, ya sea para financiar su pensión, o bien, porque tiene derecho a retirarlos en una sola exhibición", explicó la Consar a El Heraldo de México.

 

La RCV es una subcuenta de la Afore. En ella se depositan las cuotas y aportaciones que hacen el patrón, gobierno federal y el trabajador para la pensión Las otras dos subcuentas son: Aportaciones Voluntarias y Vivienda.

 

Disciplina financiera

 

Sobre el tema, Miguel Tuffic Ortega, director general del IMSS, ha señalado que la cobertura de las pensiones está garantizada hasta 2030, año en el que disminuirá la carga económica por el cambio de régimen de 1997.

 

"Hay que tener disciplina financiera, porque el tema de las pensiones presionará las finanzas de la institución al menos hasta 2030", agregó.

 

Los trabajadores con 60 o 65 años cumplidos ya pueden solicitar su pensión. Actualmente existen dos opciones para los trabajadores afiliados al IMSS.

 

El régimen 73, para los que cotizaron antes del 1 de julio de 1973 y el Régimen 97, para aquellos que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997.

 

En el ISSSTE existen también dos regímenes de pensiones.

 

El retiro depende del que se eligió, o bien del que le corresponde al trabajador, según su condición laboral: Décimo Transitorio, si estuvo activo laboralmente antes del 31 de marzo de 2007, fecha de entrada de la nueva Ley del ISSSTE, o Régimen de Cuentas Individuales, si la primera cotización o reingreso fue a partir del 1 de abril de 2007. //Fuente: El Heraldo de México 

 

Fuente: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/12837/crece-retiro-de-las-jubilaciones