México: IMSS lleva 217 millones de trámites digitales en cuatro años

México: IMSS lleva 217 millones de trámites digitales en cuatro años

México, (Agencias).- La digitalización de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo ha mejorado las finanzas del instituto, también la calidad de servicios y atención a los derechohabientes.

 

El director de innovación y desarrollo tecnológico del IMSS, Pedro Valencia, informó que en cuatro años de la estrategia se han hecho 217 millones de trámites digitales, que han significado un ahorro de 7 mil 300 millones de pesos para la institución.

 

“El hacer un trámite presencial, obviamente siempre te va a representar en emplear más recursos del instituto. A la fecha se tienen estimados los costos de oportunidad o los ahorros en costos de oportunidad sobre los 7 mil 300 millones de pesos”, declaró.

 

A través del portal del IMSS o en su aplicación IMSS Digital, para dispositivos móviles, los derechohabientes pueden agendar citas médicas de primer nivel, darse de alta o cambiar de unidad médica.

 

Además de facilitar el cobro de pensiones y comprobación de supervivencia de derechohabientes en México y el extranjero.

 

Por medio del cruce de información entre el Seguro Social, el Registro Nacional de Población y los registros civiles del país, se constata que los pensionados permanezcan con vida.

 

Actualmente son tres millones y medio de pensionados y jubilados, quienes accedieron a la modalidad de comprobación de supervivencia y cobro de pensiones vía digital, así como la obtención de sus talones de pago.

 

De ellos, cuatro mil pensionados y jubilados que viven en Estados Unidos, España y hasta Turquía, ya no necesitan acudir a las respectivas embajadas nacionales, para manifestar su supervivencia.

 

Agendar citas médicas de primer nivel ha sido de las opciones más solicitadas por población joven, quienes evitan hacer filas.

 

De acuerdo con Valencia, el 53%, aproximadamente de los usuarios que agendan una cita médica de manera digital, son personas que están entre los 18 y los 40 años de edad.

 

Con la población de este rango de edad, también se ha logrado implementar estrategias de prevención de enfermedades.

 

La digitalización de servicios también ayuda a que los patrones hagan de forma más sencilla movimientos de empleados y de cuotas patronales.

Fuente: http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/516141/imss-lleva-217-millones-de-tramites-digitales-en-cuatro-anos.html