26.12.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

México: Insuficiente sistema de pensiones según Cepal

México: Insuficiente sistema de pensiones según Cepal

El sistema de pensiones ha quedado completamente rebasado y las pensiones que perciben los ex trabajadores no satisfacen las necesidades básicas para vivir, consideró el economista Juan Carlos Esqueda.

 

En este punto, según especialistas, México requiere de una reforma potente al sistema de pensiones que implique incrementar lo destinado al Fondo de Ahorro para el Retiro y así procurar una cobertura completa de las necesidades de protección social.

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México está retrocediendo en la forma en que operan los sistemas de pensiones luego de que en todo Latinoamérica comenzaran las privatizaciones de estos sistemas.

 

En México se trabaja bajo el esquema de cuentas individuales a través del cual se aporta durante toda la vida laboral, sin embargo, el trabajador obtiene una pensión cercana al 30 por ciento del último salario que recibió.

 

Las afores retienen el 6.5 por ciento del salario de manera mensual, sin embargo, se considera que los trabajadores deben ahorrar por lo menos el 15 por ciento para poder igualar el salario que percibieron antes de pensionarse.

 

Para incentivar el ahorro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha implementado nuevas estrategias para que los trabajadores aporten mayores recursos, sin embargo, estos intentos no se ven reflejados de manera satisfactoria en el incremento de las pensiones.

Fuente: https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/local/local-conten-der/61283-Insuficiente-sistema-de-pensiones--Cepal