11.01.2016

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

México: Pensiones, inversión disminuida por reformas

México: Pensiones, inversión disminuida por reformas

Pensionados han perdido hasta el 70 por ciento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) en los últimos años,  advirtió Luis Escobar Ramos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla. 

En entrevista, explicó que,  bajo el régimen del año 1973 una persona con un salario promedio de 10 mil pesos, su pensión se ubicaba en el rango de los siete mil pesos, sin embargo, a partir de la reforma de 1997, un pensionado con ese mismo nivel salarial, solo recibirá un promedio de tres mil pesos.

Condición considerada como un "riesgo grave" para la base trabajadora, por lo que se pronunció por la organización de la sociedad para que en futuros análisis al sistema de pensiones y jubilaciones en México, se tome en cuenta la opinión de los trabajadores. 

En Puebla, existen un millón 511 mil 322 cuentas manejadas por Afores, de éstas un millón 480 mil 921 corresponden al IMSS y 30 mil 401 al ISSSTE. 

Lo anterior durante la presentación del foro "Futuro de las pensiones en México", que se realizará el próximo 14 de enero, a las 16:30 horas, en el edificio del Sindicato de Telefonistas.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=51440