08.11.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

2900 mujeres pensionistas de la provincia de Castellón cobran el complemento de maternidad

2900 mujeres pensionistas de la provincia de Castellón cobran el complemento de maternidad

  • Las mujeres con al menos dos hijos que cobran una pensión desde enero perciben entre un 5% y un 15% más.
  • CSIF y el Lobby Europeo de Mujeres consideran que el complemento discrimina a aquellas mujeres madres de un solo hijo.

Casi 3.000 mujeres que perciben una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad desde el pasado 1 de enero en la provincia de Castellón han visto aumentar la cuantía de la misma entre un 5% y un 15% de la mano del complemento de maternidad que el Gobierno central aprobó hace un año.

En concreto, son un total de 2.900 mujeres pensionistas las que se han beneficiado de esta medida desde el pasado 1 de enero, según informó el diputado del PP en el Congreso, Miguel Barrachina.

Así las cosas, casi 3.000 mujeres han visto elevar la pensión en un 5% en el caso de ser madre de dos hijos, un 10% si tienen tres hijos, y un 15% en el caso de tener cuatro hijos o más.

Pero la medida también ha recibido críticas. En este sentido, desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Lobby Europeo de Mujeres consideran que el complemento de maternidad en la pensión que entró en vigor en enero de 2016 discrimina a aquellas mujeres que son madres de un solo hijo.

Cabe recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incorporó un nuevo complemento por maternidad. Este complemento entró en vigor en enero, con una dotación presupuestaria de 329 millones de euros entre 2016 y 2019.

Según informó entonces el Ministerio, esta medida busca corregir la diferencia que existe entre el importe medio de las pensiones de hombre y mujeres, que tiene su origen en la penalización del mercado laboral a la maternidad.

Los contratos a tiempo parcial, contratos temporales, reducciones de jornada o la excedencia se dan de forma mayoritaria entre las mujeres, por ello, sus carreras laborales son más cortas que las de los hombres y han cotizado durante menos tiempo a la Seguridad Social. Con la nueva medida, el Gobierno da una oportunidad a las mujeres con dos hijos, o más, de cobrar un suplemento en su pensión, siguiendo recomendaciones de la Unión Europea y tratando de reducir la brecha de género.

La medida, no obstante, sólo es efectiva para aquellas mujeres con pensiones reconocidas desde el 1 de enero de 2016, quedando fuera las ya jubiladas con anterioridad.

Además, también quedan fuera de la posibilidad de percibir el complemento aquellas mujeres que se jubilen anticipadamente por voluntad propia, así como las que se adhieran al supuesto de pensión de jubilación parcial. No obstante, estas últimas lo recibirán cuando accedan a la jubilación plena, matizan fuentes del Ministerio.

En el caso de que la mujer se hubiera jubilado antes de tiempo pero no voluntariamente, sino por despido, entonces sí se le podrá aplicar la medida.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/11/08/5a02d3c022601dfe798b4579.html