04.08.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

TURISMO

Compartir en

Pachamama:En el norte argentino se rinde culto a los frutos que brinda la Madre Tierra.

Pachamama:En el norte argentino se rinde culto a los frutos que brinda la Madre Tierra.

En el norte argentino se rinde culto a la Pachamama, para agradecer, pedir y bendecir los frutos que brinda la Madre Tierra. Durante todo el mes se viven ceremonias en las que se realizan homenajes que incluyen la ofrenda de comida, bebidas y hojas de coca. 

Las celebraciones en las provincias del norte grande duran todo el mes, comenzando en el día de la Pachamama el 1° de agosto, y finalizando el día 31 en Salta, con la Fiesta Provincial del Cierre del Mes de la Pachamama.

Estas son algunas de las celebraciones del mes de agosto:

Catamarca: 

- En Santa María, Laguna Blanca: el 1/08 se vive con rituales tradicionales como la quema simbólica seguida del grito sagrado y el canto con caja. 

Jujuy:

- En Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña: el 1/08 la celebración adquiere gran relevancia al pie del monumento a la Madre Tierra en Purmamarca.

- En San Francisco: el 1/08 el homenaje a la Pachamama se celebra con feria de artesanías y comidas regionales.

- En San Salvador de Jujuy: festividad del Santo Patrono de San Salvador de Jujuy, y gran fiesta de la Pachamama, con degustación de comida regional en el predio de la Vieja Estación.

 

Salta:

- En La Caldera: el 1/08 se realiza el ritual a la Madre Tierra con ofrendas y participación del pueblo, en el predio de la cancha de pelota-paleta ubicado en las inmediaciones de la plaza principal, desde las 10:00 horas.

- En Payogasta: el 1/08 se celebra el ritual a la Madre Tierra con bailes típicos, sahumado del lugar, convido de comidas, bebidas y coca a la Pachamama; espectáculo artístico, juegos de trompo, bolillas, taba y truco en el Paseo de los Artesanos, a las 11:00 horas.

- En San Carlos: el 1/08 se celebra el agradecimiento por las cosechas a la Madre Tierra en casas de familia.

- En San Ramón de la Nueva Orán: el 1/08 se vive ritual de la Pachamama, ofrendas en la apacheta, festival de coplas, cuarteadas, juego de la sortija a caballo, en la comunidad kolla de Los Naranjos.

- En San Antonio de los Cobres: 1/08 ceremonia y apertura del Mes de la Madre Tierra. Homenaje a la Pachamama en la plaza de la Cultura Andina y en el Mercado Artesanal, con el acompañamiento de artistas locales. Ceremonia central de ofrenda a la Pachamama, en la estación de trenes La Polvorilla; FestiPacha en el Complejo Deportivo Municipal, con la actuación de artistas puneños, la Banda y Coro Infanto-Juvenil y gastronomía regional.

- En Tolar Grande: el mes de la Pachamama culmina el día 31, con la feria de artesanías y comidas típicas en la plaza principal, ascenso al cerro sagrado, ofrenda a la Madre Tierra. Entrega de llojkes (protección de todos los males y generador de providencia) a los participantes. Descenso hacia el Salón Municipal. Cena y serenata de cierre con música andina. 

- En Amaicha del Valle y General Belgrano también se viven las celebraciones por la Madre Tierra.

Tucumán:

- En Amaicha del Valle: se realizan espectáculos y bailes regionales, se disfruta de la gastronomía típica y se pueden adquirir productos regionales en las ferias artesanales que rodean a la plaza de Amaicha.

Buenos Aires:

- En Tecnópolis Federal: el día 6/08 se vive el Ritual de ofrendas a la Pachamama en el espacio de la provincia de Jujuy.

 

Fuente: www.turismo.gov.ar/eventos/evento-en-argentina/fiesta-popular/2017/08/pachamama