22.11.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Perú: El futuro de las pensiones

Perú: El futuro de las pensiones

En las sociedades desarrolladas y en los territorios que están en la fase final de su transición demográfica, como algunas en América Latina, preocupa el futuro de las pensiones y este reto tiene un contexto demográfico definido por la fuerte caída de la natalidad y el intenso envejecimiento. El ejemplo de la Unión Europea ilustra bien la situación y puede servir de advertencia. Cerca de un 20% de su población tiene más de 65 años, la esperanza de vida es de 83 años para las mujeres y 78 para los varones, crecen los octogenarios y ha nacido la generación que podrá celebrar su 100° aniversario.

22/11/2017

 

Rafael Puyol

Director del Observatorio de Demografía del Instituto de la Empresa.

 

El envejecimiento se debe al crecimiento de la longevidad, pero también a la caída de la natalidad. Bajo un sistema de pensiones basado en el reparto, ese desequilibrio que seguirá acentuándose, no permitirá el sostenimiento del sistema. El viejo modelo de pensiones públicas establecido por Bismarck en 1889 que fijó la edad de jubilación a los 70 años, cuando la esperanza de vida no rebasaba los 40, ya no nos vale.

 

¿Y qué está pasando en América Latina? ¿Y en Perú? ¿Hay motivos para la preocupación? ¿Qué lecciones sacar del modelo europeo? Veamos la situación de las dos variables básicas en el contexto latinoamericano. En materia de natalidad se observa una significativa tendencia a la baja. Ocho países están ya por debajo del nivel de reemplazo y 11 más en valores próximos a él. El porcentaje de la población que reúne ambos grupos representa el 93% de los habitantes. La situación del envejecimiento es mejor. Solo 5 países tienen una población por encima de los 65 años superior al 10% (umbral del envejecimiento) y en ninguno existe un porcentaje de viejos mayor que el de jóvenes. No obstante, las intensas caídas de la natalidad auguran un envejecimiento más intenso en el futuro. En el quinquenio 2025-2030 la tasa de fecundidad será de 1.89 y en 2045-50 de 1.77. Por su lado, la población de 65 años será del 12% y en 2050 del 19.4%

 

¿Y en Perú? El país refleja las tendencias generales descritas para América Latina. Su tasa de fecundidad es de 2.4 hijos por mujer, después de alcanzar 6 hijos en el quinquenio 1970-75. Y el nivel de envejecimiento es del 7.2%, menos de tres puntos por debajo del nivel crítico. Pero las cosas van a evolucionar aprisa y el dividendo demográfico que supone ese 27% de jóvenes no va a durar mucho La fecundidad descenderá por debajo del 2.1 en 2030 y será del 1.8 en 2050. La población joven perderá efectivos y la de 65 años y más rebasará el 10% en 2030 y subirá hasta el 17% en 2050. 

 

Así pues, se augura para América Latina y para Perú en particular, una evolución demográfica similar a la que ha tenido Europa, pero más rápida. En cuanto a las pensiones, la evolución demográfica como la que se vislumbra, hace inviable mantener mucho tiempo o volver al sistema de reparto. Los instrumentos de capitalización, con una pensión básica para las personas sin recursos, es mucho mejor procedimiento. Al menos, el modelo europeo puede servir de ejemplo de lo que es necesario evitar.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-el-futuro-de-pensiones-61363.aspx