25.10.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Presidente boliviano promulga ley en beneficio de los jubilados

Presidente boliviano promulga ley en beneficio de los jubilados

La Paz, 24 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy la Ley 985 que incrementa los límites de la Pensión Solidaria de Vejez en mil bolivianos (más de 140 dólares) a los jubilados.

 

La norma establece que para los trabajadores del sector minero con 30 o 35 años de vida laboral el monto será de cinco mil bolivianos (más de 700 dólares) y para otras ramas como magisterio, salud, fabriles también aumenta en dependencia de los años de servicio.

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, más de 66 mil jubilados cuentan con una Pensión Solidaria de Vejez, que se promulgó por primera vez en 2010.

 

Esta ayuda se otorga dentro de una escala ascendente de límites, reconociendo el tiempo aportado por el trabajador, a mayor tiempo, más pensión.

 

El incremento de los límites de la Pensión Solidaria se acordó en el primer convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el 10 de septiembre de 2013.

 

La nueva Ley de Pensiones 065 reemplazó a la neo-liberal norma 1732, aprobada en 1996 por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y que asignó al trabajador la obligación de financiar su propia jubilación, para lo cual debía aportar al sistema de pensiones hasta los 65 años de edad, pese a lo cual recibía una baja pensión.

 

Morales recalcó que este beneficio a los jubilados se otorga gracias al crecimiento y estabilidad económica de Bolivia, que posicionó al país durante cuatro años como el primero en crecimiento económico de Sudamérica y prevé hacerlo este 2017, con un Producto Interno Bruto por encima del cuatro por ciento.

 

De acuerdo con informes recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional, la nación liderará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudamérica durante 2017 y 2018.

 

Las previsiones de la Cepal refieren que el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que ese dato alcanzará el 4,2 por ciento.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=126270&SEO=presidente-boliviano-promulga-ley-en-beneficio-de-los-jubilados