29.09.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Puerto Rico: El Seguro Social paga la mayoría de las pensiones

Puerto Rico: El Seguro Social paga la mayoría de las pensiones

Sin embargo, unas 34,000 personas que reciben su paga por correo podrían verse afectadas

La Administración del Seguro Social (SS) ha transmitido sin problemas los pagos a pensionados y otros beneficiarios que reciben su beneficio a través de depósito directo, informó el portavoz de esa dependencia en Puerto Rico, Víctor Rodríguez.

 

Sin embargo, debido a los daños que experimentaron las instalaciones de esa dependencia federal por causa del huracán María, el SS no reanudará sus operaciones hasta nuevo aviso, indicó Rodríguez.

 

Además, Rodríguez indicó que es posible que unas 34,000 personas -es decir el 4% de los beneficiarios del SS en Puerto Rico- que reciben sus cheques a través del servicio postal, tengan problemas, sea porque el Servicio Postal no ha reanudado sus operaciones o porque no pueda entregar la correspondencia a causa de la pérdida de buzones o residencias.  A la fecha, el Servicio Postal no ha comenzado a operar y sus instalaciones principales en la zona de Hato Rey recibieron daños visibles a raíz del huracán María.

 

“Los empleados del SS todavía no tienen que reportarse a trabajar todavía”, dijo Rodríguez. “Ha habido daños a las oficinas y todavía no puede atenderse al público”.

 

El SS tiene unas 14 oficinas en Puerto Rico e Islas Vírgenes, jurisdicción que también fue devastada por el huracán Irma a principios de este mes, según Rodríguez. Además, el SS tiene un centro de llamadas en Puerto Rico que tampoco está en funcionamiento.

 

En Puerto Rico, existen unos 850,000 beneficiarios del SS. Estos pagos se emiten mensualmente, de manera escalonada, por lo que algunas personas reciben su beneficio el día tres de cada mes y los demás grupos de beneficiarios reciben su respectiva paga el segundo, tercer y cuarto miércoles de cada mes.

 

Según Rodríguez, el pasado miércoles, a pesar del embate de María, el SS hizo las transferencias electrónicas correspondientes y hasta la fecha, no vislumbra inconvenientes con los pagos que deben efectuarse esta semana.

 

En el caso de los beneficiarios que reciben su cheque por correo, sin embargo, Rodríguez indicó que una vez, se reanuden las operaciones del SS, la agencia establecerá un mecanismo para que las personas puedan solicitar un cheque de reemplazo.

 

Según Rodríguez aunque el centro de llamadas de Puerto Rico no está operando, el servicio telefónico para beneficiarios del SS o futuros pensionados continúa disponible, pues las llamadas se canalizan a los centros de servicio a nivel continental. Las personas residentes que tengan problemas con sus pagos, pueden comunicarse al 1-800-772-1213.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elsegurosocialpagalamayoriadelaspensiones-2360259/