16.07.2021

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Raverta y Gómez Alcorta presentaron el Programa Integral para el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Raverta y Gómez Alcorta presentaron el Programa Integral para el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, la medida que reconoce y otorga valor económico al trabajo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. 

La presentación se realizó durante la reunión número 13 de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, con la presencia de la Comisión de Redactora del Anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género.

El Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado está dirigido a mujeres con hijas e hijos, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y no cuenten con los años de aportes necesarios para acceder al beneficio, tampoco deben tener un trámite de jubilación en curso u otorgado. El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. También se contemplarán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de esos períodos.

La medida forma parte de las iniciativas que impulsa la Mesa Interministerial, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para planificar e implementar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que impacte en una mejor redistribución familiar y social de la tarea y en una redistribución más equitativa entre los géneros. En definitiva, la Mesa trabaja para reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Al respecto, en su exposición, Raverta expresó que: "Esta medida viene a poner sobre la mesa una cuestión histórica que tiene que ver con las desigualdades -entre varones y mujeres, entre trabajo remunerado y no remunerado-, que se visibilizaron más en este contexto, porque las tareas de cuidado al interior de los hogares en tiempos de pandemia fueron puestas al descubierto".

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta destacó que: “Es una medida de extraordinaria relevancia que efectivamente va a quedar en la historia de la previsión social de nuestro país y va a cambiar la vida a miles de mujeres. Y no es un hecho aislado, porque forma parte de un conjunto de iniciativas que, en el marco de una mesa interministerial, se vienen impulsando para reconocer, visibilizar y redistribuir de una manera más justa el trabajo de cuidados. Desde la conformación de la Mesa, en febrero de 2020, implementamos 100 medidas, en un contexto adverso y desafiante que no fue obstáculo para seguir ampliando derechos”.

Esta política es el reflejo de la jerarquización de la temática de cuidados impulsada por el Gobierno nacional y busca reparar la desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado, iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.