24.09.2018

POLÍTICAS PÚBLICAS

SALUD

Compartir en

Recomendaciones a la comunidad educativa ante casos de infección por Streptococcus pyogenes

Recomendaciones a la comunidad educativa ante casos de infección por Streptococcus pyogenes

Ante casos aislados no es necesario el cierre de las instituciones escolares. Es fundamental promover el lavado de manos frecuente y mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones en forma rutinaria.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación difunde recomendaciones específicas para la comunidad educativa ante los casos que puedan darse por infección de la bacteria Streptococcus pyogenes con el fin de prevenir las enfermedades que pueda ocasionar y tomar las medidas adecuadas.

 

Ante casos esporádicos o aislados en instituciones escolares y guarderías no es necesario tomar medidas especiales como el cierre de las mismas. Por el contrario, se recomienda promover y garantizar el lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol en gel; fomentar la vacunación antigripal en la población objetivo; mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones en forma rutinaria y ventilar todos los ambientes a diario. En los comedores, es importante evitar la manipulación de alimentos con heridas o infecciones en la piel.

 

Las personas que están enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos como la escuela y el trabajo. Además, se recomienda no automedicarse ni promover la automedicación y en el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, completar el esquema sin acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente.

 

El Streptococcus pyogenes es una bacteria con 80 serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable. Las enfermedades más frecuentes son la angina y las infecciones de piel. En forma poco frecuente la bacteria puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-la-comunidad-educativa-ante-casos-de-infeccion-por-streptococcus-pyogenes