11.09.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Rep.Dominicaca: Consultor sugiere aumentar el monto cotizaciones pensiones

Rep.Dominicaca: Consultor sugiere aumentar el monto cotizaciones pensiones

El consultor chileno en materia de pensiones Augusto Iglesias sugirió ayer un diálogo entre las entidades que intervienen en el sistema de la Seguridad Social, para mejorar el régimen de pensiones que incluya considerar un incremento del monto de las cotizaciones que los trabajadores aportan al sistema que les permita mayores niveles de ingresos al momento de su retiro.

Expresó según una nota que los cambios siempre prioricen mejorar las pensiones y sean técnicamente sustentables y cuiden sus efectos en el largo plazo.

Planteó que la República Dominicana tiene el desafío como otros de América Latina de mejorar su sistema de pensiones, mejorar el monto de las cotizaciones y beneficios a los afiliados.

Sostuvo que ningún sistema de pensiones es sostenible si no es aumentada la calidad del empleo e incrementado el monto de las pensiones.

Expuso que el régimen de pensiones por ser nuevo está a tiempo de introducir esas y otras mejoras para evitar colapso como ha ocurrido en naciones europeas donde han sido compelidos a incrementar la tasa de cotización hasta más de un 22% del salario.

No obstante, el exsubsecretario de Previsión Social de Chile cataloga los sistemas de pensiones de esas naciones como quebrados, que representan grandes cargas para los gobiernos, y a pesar de las altas cotizaciones plantean elevar la edad de retiro de 65 a 70 años.

Refirió que si los estados europeos que hoy enfrentan problemas con el tema, hubiesen modificado sus sistemas años atrás, la calidad de las pensiones fueran superiores a las actuales.

Llamó a las partes involucradas a tomar en cuenta el desafío que tienen en frente y realizar los cambios necesarios ahora, porque a su juicio, hacerlos en el futuro resultaría muy traumático para el país.

“República Dominicana está joven, por lo tanto todavía está a tiempo para hacerle los ajustes al sistema, que permitirán que en el futuro paguen pensiones cercanas a lo que la gente espera”, expuso.

Expresó que el promedio de cotización en América Latina es de un 10% y en el país ronda el 8%.

Fuente: http://hoy.com.do/consultor-sugiere-aumentar-el-monto-cotizaciones-pensiones/