26.10.2016

POLÍTICAS PÚBLICAS

SALUD

Compartir en

Salud presentó proyecto para la formación de la Red Federal de Rehabilitación

Salud presentó proyecto para la formación de la Red Federal de Rehabilitación

El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y la directora Servicio Nacional de Rehabilitación, María Alejandra Frey presentaron al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, los avances para la constitución de una Red Federal de Rehabilitación en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

 

"El trabajo en redes es fundamental, es una de las estrategias de salud más importantes", afirmó Lemus y destacó que "si no tenemos una red sanitaria nos va a costar mucho en un país segmentado con 24 provincias saber dónde poner infraestructura, equipamiento y recursos humanos". El ministro agregó que "las redes permiten tomar decisión basadas en evidencia".

 

Por su parte, Ramos indicó que la formación de la red federal forma parte de las 12 políticas sustantivas que estableció el Ministerio como línea rectora de la política sanitaria del gobierno nacional. La red tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de rehabilitación de manera, oportuna, eficaz, eficiente y con calidad.

 

La directora Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), organismo que coordinará la red, detalló los avances de la primera etapa de la red que consistió en "definir los requisitos de minima y los estándares de máxima para recursos humanos, equipamiento, infraestructura para los tres niveles de atención" a partir de un trabajo con los principales referentes nacionales y provinciales en el área.

 

Luego, se realizó un relevamiento y trabajo de campo para poder elaborar un diagnóstico situacional. "Ahora, con el apoyo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, estamos desarrollando un sistema de registro, que nos permita saber las zonas a las que le tenemos que destinar recursos para que la política cumpla su objetivo", explicó Frey .

 

"Uno de los procesos fundamentales de la red es la línea de cuidados. Captar al paciente antes y acompañarlo desde el evento potencialmente discapacitante hasta la reinserción social en la comunidad", explicó la directora del SNR .

 

El proyecto incluye la instalación, en colaboración con el área de salud y discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de talleres de órtesis y prótesis en distintos puntos del país y el trabajo con distintos sectores. Frey señaló que "los objetivos plateados para 2016-2019 es lograr la adhesión de todas las provincias a la Red Federal de Rehabilitación con servicios fortalecidos en los distintos niveles, con estándares de calidad de los procesos, protocolos y fortalecimiento de los recursos humanos".

 

Durante la reunión también estuvieron presentes el director de Gestión de Establecimientos Asistenciales, Ricardo Viotti, y el director nacional de Redes de Servicios de Salud, Pablo Muntaabsky. Ambas direcciones dependen de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales.

Fuente: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=3265:salud-presento-proyecto-para-la-formacion-de-la-red-federal-de-rehabilitacion&catid=6:destacados-slide3265