22.03.2018

POLÍTICAS PÚBLICAS

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Compartir en

Se desarrolla un encuentro sobre impacto ambiental con técnicos argentinos y brasileños

Se desarrolla un encuentro sobre impacto ambiental con técnicos argentinos y brasileños

Organizado por el Ministerio de Ambiente de nuestro país, se desarrolla un taller de intercambio de experiencias en la materia, para conocer el camino recorrido por Brasil e incorporarlo al aprendizaje de Argentina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, llevó a cabo el primer encuentro de intercambio técnico realizado en el marco del proyecto de cooperación MAyDS-IBAMA: “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y gestión en evaluación de impacto ambiental”. El taller, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes, contó con la participación del secretario de Cambio Climático de la cartera nacional de Ambiente, Carlos Gentile.

“El encuentro es muy importante porque el Ministerio está empezando a tomar competencia en lo que refiere a impacto ambiental, algo que la Nación tiene pendiente desde hace muchos años”, aseguró Gentile. “Los recursos naturales son de otras provincias, pero al Estado nacional también le compete tomar decisiones respecto al impacto ambiental en algunos aspectos específicos. Justamente, lo que estamos charlando con nuestros pares brasileños es cómo ellos tomaron a nivel nacional esas competencias, como las dirimieron con las provincias y con los otros ministerios”, agregó.

Además, el funcionario explicó que “Brasil también es un país federal, por lo tanto tiene muchas similitudes con Argentina”, para agregar que ese mismo país: “Nos lleva muchísimos años, Argentina está empezando a tomar esas competencias. Por lo tanto, es un intercambio que nos enriquece mucho a nosotros por la posibilidad de escuchar la experiencia que tuvieron ellos a nivel técnico, recursos humanos, relación y articulación con otros ministerios y otras provincias”.

El proyecto se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la cartera de Ambiente de Argentina y el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA) de Brasil. El proyecto es ejecutado a nivel técnico por la Dirección de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica del Ministerio argentino y la Dirección de Licenciamiento Ambiental (DILIC) del IBAMA.

En el taller se discutió sobre la experiencia desarrollada en Brasil en torno a cuestiones tales como las principales leyes ambientales y del Sistema Nacional de Medio Ambiente de Brasil; el modo en que se definen las competencias en licenciamiento ambiental en ese país; la evaluación del cumplimiento de las obligaciones ambientales; y la contextualización de las principales obras que causaron grandes impactos, entre otros temas a tratados.

El encuentro contó además con las exposiciones de la jefa de división del Servicio de Regularización Ambiental de la Dirección de Licenciamiento Ambiental (DILIC) del IBAMA, Carla Fonseca de Aquino Costa; y de los analistas ambientales Heitor da Rocha Nunes de Castro, Marcus Vinícius de Paiva Mendonça y Felipe de Carvalho Cid.

Fuente: http://ambiente.gob.ar/noticias/se-desarrolla-un-encuentro-sobre-impacto-ambiental-con-tecnicos-argentinos-y-brasilenos/