10.11.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Compartir en

Se reunió el Gabinete Ampliado de Cambio Climático de cara a la COP 23

Se reunió el Gabinete Ampliado de Cambio Climático de cara a la COP 23

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, encabezó la cuarta reunión de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático de cara a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP 23) que se realizará en Bonn, donde se presentará la posición de la Argentina y los avances, en especial, los planes sectoriales correspondientes a transporte, energía y bosques que trazan líneas de acción para implementar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro Sergio Bergman; Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. En ese contexto, Bergman señaló: “Entendemos que estamos llevando un proyecto que  se consolida y muchas veces el trabajo es invisible. Es el de todos los días, en las pequeñas reuniones focales en la que ustedes están trabajando y en donde podemos hacer los verdaderos avances que son imprescindibles para no perder la disciplina y la constancia de este cambio cultural que ya no es el Estado haciendo cosas, sino el Estado habilitando los ámbitos para hacer cosas juntos”.

 

“No se puede tener políticas de Estado sino hay líneas de base, y si no hay  líneas basadas en la ciencia, en la academia,  la técnica y la solidez no se puede tener  trazabilidad porque no se pueden medir los impactos” aseguró Bergman y se refirió al carácter intersectorial de la mesa ampliada: “Esta idea de reciprocidades, en términos de la asimetría, donde la Nación no está por encima sino junto y al lado de la sociedad, de la  academia, de las provincias es algo que nosotros estamos convencidos que se tiene que establecer, no como un modo de hacer política sino como política de Estado”.

 

Por su parte, Moreno declaró: “De la reuniones que venimos llevando a cabo de cara a esta COP, surgen avances significativos sobre temas centrales para la cuestión vinculada a las emisiones de nuestro país. En la temática de bosques,  cambio climático, transporte y energía se han hecho avances en el proceso de diálogo y consenso para permitir que estos sectores se desarrollen  en un marco de sustentabilidad, que es lo que el gabinete pretende”.

 

Finalmente, Carlos Gentile se refirió a la labor mancomunada de los participantes de la mesa ampliada: “Quiero destacar el trabajo que se vino haciendo en el gabinete ampliado, que es mucho, arduo, muy rápido y está dando sus frutos”. Y concluyó: “Todos los que asistieron aportaron a que el plan sea mucho más rico y mucho más participativo”.

 

A fin de cumplir con los compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada, en el encuentro se expusieron los planes sectoriales que serán presentados durante el desarrollo de la cumbre mundial. Dichos planes corresponden a los sectores de transporte, energía y bosques, los cuales, en su conjunto, trazan un plan de acción para implementar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con los que se  continuarán trabajando durante el próximo año con el fin de contar con un plan de respuesta integral para el cambio climático en el período 2018-19.

 

El objetivo de este año es analizar y definir, a partir de la meta de reducción de emisiones de GEI definidas por el país en 2016, el camino de implementación de las medidas de mitigación y adaptación de la contribución nacional en los diferentes sectores, que se llevarán a cabo en un corto, mediano y largo plazo de acuerdo las políticas gubernamentales con incidencia en materia climática, tales como por ejemplo el impulso en materia de energías renovables.

 

La delegación del Ministerio de Ambiente que formará parte de la delegación argentina en la COP 23 está conformada por el ministro Bergman; el subsecretario Gentile; la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; y el director de Adaptación al Cambio Climático, Lucas Di Pietro; junto a técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Fuente: http://ambiente.gob.ar/noticias/se-reunio-el-gabinete-ampliado-de-cambio-climatico-de-cara-a-la-cop-23/