14.02.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Trámites que pueden realizarse online de manera rápida y sencilla

Trámites que pueden realizarse online de manera rápida y sencilla

Esta modalidad permite que una persona desde su casa pueda resolverlos sin la necesidad de dirigirse a las oficinas del organismo previsional.

Ingresando a www.anses.gob.ar, toda persona puede realizar distintos trámites sin necesidad de concurrir a las delegaciones del organismo.

Los comprobantes emitidos desde el sitio web no requieren la autentificación con sello ni firma de personal de la ANSES para la presentación.

Entre las opciones más solicitadas, se encuentran las siguientes: 

Constancia de CUIL: si ya posee un número de CUIL, puede obtener su constancia al instante, ingresando sus datos personales y el número de DNI. Si no lo tiene, podrá generarlo en la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio con DNI (original y fotocopia) y sin turno. 

Certificación Negativa: sirve para acreditar que no tiene ningún beneficio (desempleo, jubilación, pensión, entre otras). El comprobante lo suelen exigir, por ejemplo, los hospitales públicos para brindar un servicio gratuito a quienes no cuentan con cobertura médica.

Consulta de Historia Laboral: ingresando su número de CUIL, podrá verificar la información que dispone la ANSES sobre los aportes que realizó en su vida laboral bajo relación de dependencia. Los datos responden a los servicios prestados a partir del año 1970. 

Padrón Histórico de Autónomos: son los datos que figuran en la ANSES concernientes a la situación de revista en esa condición, a partir de su inscripción e informando las distintas categorías declaradas hasta junio de 1994, momento en que la AFIP se hizo cargo de administrar esta información. 

Cambio de banco para el cobro de jubilaciones y pensiones: el titular debe ingresar a  www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos, Mi ANSES, y colocar su Clave de la Seguridad Social. Una vez allí, tendrá ir a Gestión, Cambio de boca de pago. Luego, el sistema le dará el listado de los bancos a elegir.

La pensión derivada de una jubilación: se debe ingresar en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos, Mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social. Luego, dentro de la solapa Gestión seleccionar Pensión Derivada Automática y completar los datos solicitados. A partir de las 72 horas posteriores, es posible seguir el estado del trámite en Consulta de Expediente que figura en la pantalla principal. 

Comprobante de Empadronamiento (CODEM): en él consta la obra social a la que pertenece la persona y/o su grupo familiar y, habitualmente, es solicitado por las obras sociales. En el caso de que el titular no esté empadronado debe presentarse en una oficina de la ANSES sin turno, con DNI, último recibo de sueldo original y fotocopia (no obligatorio para los quienes empiezan a trabajar) y documentación respaldatoria de las relaciones familiares. Luego, tendrá que completar el formulario PS. 5.3 para finalizar el trámite.