13.11.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Urge una reforma de las pensiones

Urge una reforma de las pensiones

El informe de la OCDE alertando sobre el rápido envejecimiento de la población en España ha vuelto a encender las alarmas sobre la viabilidad de la Seguridad Social y el sistema de pensiones. Según este organismo internacional, en 2050 casi un 40% de los españoles tendrá más de 65 años y una esperanza de vida de 83. Unas cifras inasumibles por el régimen actual si la comisión del Pacto de Toledo no aborda urgentemente las reformas necesarias.

Hoy, en nuestro suplemento Mercados se ofrece una detallada radiografía sobre la difícil situación de la Seguridad Social, que acumula un déficit de más de 18.000 millones de euros, y la paulatina pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. También se ofrecen una serie de alternativas para evitar el colapso económico del sistema, ya que en los años de crisis se ha echado mano irresponsablemente de la 'hucha' de las pensiones para hacer frente a gastos ajenos a su función, dejándola bajo mínimos. Imputar las pensiones de orfandad y viudedad a los Presupuestos Generales, incentivar los planes privados de pensiones, adoptar el modelo conocido como la mochila austriaca, para implicar más aún a trabajadores y empresas, retrasar la edad de jubilación o elevar el periodo de cotización son algunas soluciones posibles que podrán implementarse.

Pero ante todo, es necesario que todos los partidos asuman desde el consenso y la responsabilidad de Estado la tarea de abordar la cuestión sin más dilación.

Fuente: http://www.elmundo.es/opinion/2017/11/12/5a0741e2268e3eed138b458f.html