21.06.2018

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Uruguay extiende su plan de entrega de tablets a jubilados

Uruguay extiende su plan de entrega de tablets a jubilados

Uruguay celebró el tercer aniversario del programa de inclusión digital de jubilados Plan Ibirapitá, que este año concretará la entrega gratuita de 230.000 tabletas electrónicas entre esa población.

"Son las cosas que nos alegran la vida, que nos reconfortan", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al hablar de este plan durante un acto en Montevideo en el que participaron beneficiarios de todo el país.

"Desde 2015 se entregaron 190.000 'tablets' a jubilados, se realizaron 4.000 talleres básicos en 88 localidades de Uruguay y se contó con el apoyo de 200 voluntarios", explicó el funcionario.

"El objetivo es terminar este periodo de gobierno (2020) con 400.000 'tablets' entregadas", sostuvo Murro.

Agregó que si el país no tuviera una empresa estatal de telecomunicaciones como la Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones) "no hubiera sido posible ni el Plan Ceibal para niños y adolescentes ni el plan Ibirapitá para jubilados".

Afirmó que Uruguay es el único país del mundo que da una computadora a cada niño, a cada adolescente y a cada jubilado.

"El Plan Ibirapitá y la Operación Milagro (convenio de asistencia en oftalmología con Cuba), que le devolvió la vista a 75.000 jubilados, son dos cosas gratis que nos enorgullecen como país", subrayó Murro.

Una de las jubiladas beneficiarias dijo durante el acto en Montevideo que "nunca se termina de aprender" y que utiliza la tableta electrónica para comunicarse con sus sobrinos que viven en el exterior, con quienes "mantenemos comunicación y nos enviamos fotos".

Las tabletas especialmente diseñadas son de uso ágil y sencillo, con íconos grandes que permiten el acceso a diarios, libros, radios, aplicaciones de salud y de trámites públicos.

Tienen un procesador de 4 núcleos, 1 giga de memoria y 8 gigas en disco duro, una pantalla de alta definición y conexión a internet.

Desde 2007, todos los alumnos de educación pública de primaria y secundaria cuentan con una computadora portátil con conexión a internet, proporcionada sin costo por el Estado a través del Plan Ceibal.

El Ceibal, una iniciativa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), ha distribuido 670.000 computadoras portátiles.

Con el Plan Ibirapitá, Vázquez, quien asumió su segunda administración en marzo pasado, cumple una de sus promesas de campaña electoral.

Fuente: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/uruguay-extiende-su-plan-con-entrega-de-230000-tablets-jubilados