24.04.2020

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VANOLI PARTICIPÓ HOY DEL WEBINARIO DE LA AISS: "PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN TIEMPOS DEL COVID-19"

VANOLI PARTICIPÓ HOY DEL WEBINARIO DE LA AISS:

En el evento, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el titular de la ANSES dio detalles de las respuestas que está brindando la Seguridad Social en la Argentina durante la pandemia.

El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, participó hoy del Webinario "Prestación de servicios en tiempos del Covid-19", organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en el cual detalló las respuestas que está brindando la Seguridad Social en la Argentina durante la pandemia. También expuso el asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España, Francisco de Argila Lefler,  quien explicó las medidas adoptadas en su país.

Dio inicio al encuentro virtual el director de conocimientos del Centro para la Excelencia de AISS, Raúl Ruggia Frick, quien explicó que ¨el servicio al público es la función que conecta a la ley con la gente, con esta situación se desarrollan estrategias multicanales en diferentes países para reemplazar los servicios presenciales y enfrentar nuevos desafíos¨.

Luego, Vanoli explicó: "Estamos ante un cambio de paradigma en la atención al beneficiario, siempre se daba de manera presencial y toda esta nueva situación ha implicado una modificación importante es por esto que la inscripción del IFE se realizó a través de la web. El gobierno creó el Ingreso Familiar de Emergencia para los sectores vulnerables, casi 8 millones lo van a recibir"

El titular de la ANSES se refirió al esfuerzo fiscal que hace el Estado argentino: "Las medidas adoptadas alcanzan los dos puntos del PBI en una Argentina en la que venimos de dos años de recesión", al tiempo que explicó que "hubo que generar alivios impositivos y dar más prestaciones en poco tiempo, atendiendo a cuestiones normativas y tecnológicas que exigen rigurosidad para llegar a quienes más lo necesitan y evitar fraudes"

"Con la nueva tecnología la Seguridad Social va a tener que afrontar lo que se viene y es importante establecer colaboraciones a nivel global para aprender de las distintas experiencias", enfatizó.

Por su parte, Argila Lefler, explicó que "tuvimos que garantizar la atención en formato no presencial para posibilitar que se ejerzan derechos en especial por las circunstancias, además de pagar 6 millones de prestaciones con las oficinas vacías, reforzamos los canales telefónicos y la web".

Asimismo, el funcionario español reflexionó: "que el elemento determinante para afrontar la crisis es la capacidad de adaptación, la tecnología es esencial, los planes de contingencia no solo deben atender lo previsible, sino lo improbable y las crisis son una buena oportunidad para adoptar medidas que harán mejor a la organización cuando todo vuelva a la normalidad".

Para finalizar, el Secretario General de la AISS, Marcelo Abi-Ramia Caetano, enumeró un conjunto de temas en común que afectaron a la seguridad social con la pandemia, y destacó: "la simplificación de procesos, una nueva comunicación interna y externa, la implementación de planes de contingencia, generación de plataformas web remotas, evitar el colapso de las páginas de internet, intercambio de datos con otros organismos, entre otras"