13.09.2017

EN LOS MEDIOS

GRÁFICA

Compartir en

Ya se otorgaron más de un millón de créditos Argenta por $ 15 mil millones

Ya se otorgaron más de un millón de créditos Argenta por $ 15 mil millones

De ese total, el 75% se usó para mejorar la vivienda. Uno de cada 4 créditos fue solicitado en el Conurbano. 

Desde que se implementaron en julio pasado, la ANSeS ya cursó 1.030.335 solicitudes de créditos Argenta, por un monto de $15 mil millones.

Del total de los tomadores de esos préstamos, el 75% destinó el dinero a la mejora o reparación de su hogar, según pudo detectar el organismo.

Además, el 28% de los solicitantes provino del Conurbano bonaerense.

Los Argenta son las líneas de crédito que se ofrecen a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Fueron pensados para satisfacer la demanda de los titulares de esas prestaciones que, al no tener un recibo de sueldo en blanco, no podían acceder a un crédito en las entidades bancarias y terminaban pagando tasas usurarias (del 80 y hasta 90%) con distintos prestamistas o financieras. Este programa se implementó a modo de préstamos a una tasa que ronda el 24%. Y que, para el organismo, no tiene riesgo de morosidad.

Con los Argenta, la ANSeS no solo desplazó del negocio de los préstamos a las financieras, sino también a bancos especializados en el pago de haberes a jubilados y pensionados, que ofrecían los créditos en la ventanilla del banco al momento de que los jubilados cobraban sus haberes. En estos casos los préstamos suelen ofrecerse a tasas que raramente bajan del 50% anual. Ayer, al confirmar la cantidad de préstamos otorgados hasta ahora, el organismo también informó que, del total, unos 287 mil créditos se adjudicaron a tomadores provenientes del Conurbano, y específicamente el 14% del total del Conurbano, 39.000 créditos, correspondió a la zona de La Matanza.

La forma en que fueron utilizados los montos otorgados surge de un cruce de datos que hizo el organismo previsional entre los tomadores de los préstamos y los números de CUIT de los comercios adonde se destinaron los fondos.

Ayer, en la presentación de los números, el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, dijo que con estos préstamos, las familias logran arreglar sus casas o hacer compras postergadas "pagando la tasa más baja del mercado por el préstamo".

El dato en cuanto a la utilización de los fondos, por otra parte, coincide con la intención manifestada por los usuarios en el momento de solicitar el crédito.

Porque, según una encuesta hecha por la ANSES, cuando consultó "en qué utilizará el crédito", el 55% de la gente contestó que lo destinaría al arreglo de la vivienda; un 18,5% a saldar deudas; un 10% al consumo básico; un 8% a la compra de bienes y servicios; un 4,5% "para iniciar un negocio"; un 2,5% para "el tratamiento de una enfermedad" y el 0,5% para "comprar tecnología".

Del total de créditos cedidos, 498.326 fueron solicitados por las personas que reciben la AUH (de ellos, 273.464 los obtuvieron vía web) y 258.545 por quienes perciben las PNC y la PUAM. Las cinco provincias con mayor cantidad de préstamos otorgados, hasta ahora, fueron Buenos Aires (297.104), Córdoba (75.057), Santa Fe (45.476), Mendoza (40.019) y Tucumán (29.329). A los titulares de la AUH se les otorga un crédito de $3000 a devolver en 12 cuotas, o bien uno de $ 5.000 a cancelar en 24. Aquellos que perciben pensiones no contributivas o para adultos mayores pueden solicitar préstamos de hasta $30 mil pesos, 20 mil o 12 mil, a pagar en 36, 24 o 12 cuotas, respectivamente.

 

Fondos baratos. Los que presta la ANSeS se conceden a tasas del 24% anual.

 

Fuente: Diario Clarín