Videos

LA ANSES REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y DEBATE SEGURIDAD SOCIAL PARA UNA ARGENTINA UNIDA

El 4 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Pochat de la Av. Córdoba 720 el primer encuentro virtual de reflexión y debate Seguridad Social para una Argentina unida, en el que expusieron el director de Planeamiento, Ignacio Amigorena, y los coordinadores de la Dirección General de Planeamiento, Lucía Corsiglia y Alejandro Calabria, coordinadores de Análisis de Reformas y Análisis Integral de la Seguridad Social, respectivamente. Asimismo, participaron los directores generales, directores, y jefes regionales.

La bienvenida estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Pablo Yovovich, quien agradeció la participación de todos y todas y destacó la importancia de generar ámbitos de debate y reflexión con las trabajadoras y trabajadores del organismo. Además, aseguró que este fue el primero de muchos encuentros que se llevarán adelante cada dos semanas.

Luego, el secretario general, Santiago Fraschina, resaltó que era muy importante esta primera reunión para reflexionar sobre la seguridad social en general y el sistema previsional en particular, y profundizar acerca de qué hay detrás de cada política pública.

Además, se hizo un recorrido de los principales logros alcanzados durante el período 2005/2015, describiendo las medidas de esos años, como las mejoras de los haberes jubilatorios, los planes de inclusión previsional a través de moratorias para acceder a una jubilación, la recuperación del sistema público de reparto y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), la Ley de Movilidad Previsional de 2008, entre otras medidas.

Asimismo, se hizo un recorrido por el período 2016-2019, marcando la diferencia entre un paradigma y otro y las políticas que se llevaron adelante en esos años: Reparación Histórica, PUAM, Ley de Movilidad.

Por último, se presentaron las medidas implementadas desde la asunción del presidente Alberto Fernández: Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aumentos por decreto para los jubilados y pensionados, priorizado a los sectores de haberes más bajos; pago de bonos, proyecto de Ley de Defensa del FGS, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y suspensión del cobro de Créditos ANSES.

Luego de la presentación, los participantes realizaron preguntas a los expositores, y el director general de Planeamiento anunció que el próximo encuentro, a cargo de Santiago Fraschina y Lisandro Cleri, será sobre el modelo de país y desarrollo.

Galería de Videos